Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Buenas noticias: el 81% no cobra lo suficiente como para pagar Ganancias

La cifra, dada a conocer por la presidenta de la Nación, contempla datos del empleo formal. Los trabajadores en negro, que según mediciones recientes se calcula son el 28 por ciento de la población activa, también serían beneficiarios de la exención impositiva. (Ciudad de Buenos Aires – Télam) La Presidenta dijo que de los 9.150.000 empleados registrados, sólo el 19% tributa y resaltó el impacto favorable de los asalariados. Sobre 9.150.000...

La cifra, dada a conocer por la presidenta de la Nación, contempla datos del empleo formal. Los trabajadores en negro, que según mediciones recientes se calcula son el 28 por ciento de la población activa, también serían beneficiarios de la exención impositiva.

(Ciudad de Buenos Aires – Télam) La Presidenta dijo que de los 9.150.000 empleados registrados, sólo el 19% tributa y resaltó el impacto favorable de los asalariados.

Sobre 9.150.000 trabajadores en blanco, “sólo el 19% debe tributar”, sostuvo la jefa de Estado, tras anunciar en Casa de Gobierno un programa de créditos para jubilados.

“Estoy hablando de la suerte que tienen los que trabajan en blanco”, agregó Cristina.

Dijo luego que “muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión de quienes pueden amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener determinado salario”.

La Presidenta remarcó, además, que de los 62 mil millones de pesos de la masa salarial de trabajadores formales, el 41% se lo queda ese 19% que paga el impuesto a los altos ingresos.

“Me parece que sería muy interesante comenzar a discutir esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te tocan la tuya te convertís en un liberal acérrimo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”, enfatizó Cristina.

La jefa del Estado resaltó después el beneficio que recibe el conjunto de trabajadores, sin distinción de ingresos o de registro, a través de los subsidios en los transportes, la electricidad, el gas, el agua y los combustibles.

“Este es el salario indirecto, la otra parte del salario, que no la paga el empleador sino el Estado, a través de subsidios que están en el orden de los 50 mil millones de pesos”, puntualizó.

Para rechazar la “creencia de que el Estado arrebata millonadas a cada trabajador”, Cristina explicó que para una remuneración bruta de 10 mil pesos por mes, un trabajador soltero aporta en primer lugar un 17% por jubilación, obra social, Pami y cuota sindical.

“Sobre el remanente se aplica el impuesto a los altos ingresos, lo que suma 402 pesos mensuales, mientras para un trabajador casado con dos hijos y el mismo sueldo, es de 29 pesos”, indicó.

En tanto, para trabajadores que hoy superan el mínimo no imponible, el aporte a Ganancias es de 3 pesos en caso de solteros que ganan 7 mil pesos, y de 5 pesos los casados con dos hijos que ganan 9.700 pesos.

Cristina recordó que este gobierno abolió la denominada “tablita de Machinea” (por José Luis Machinea, ex ministro de la Alianza), que implicaba una mayor carga del tributo, “como una inversión, para sostener la demanda agregada y dar mayor poder adquisitvo”.

La Presidenta recordó que en Argentina “estamos hablando del mejor salario de toda América Latina, no sólo en términos nominales, sino de poder adquisitivo: es el que más cosas puede comprar”.

En cuanto al impuesto a los altos ingresos, recordó que el mínimo no imponible se viene modificando “todos los años, salvo en 2009, que fue el año de la crisis y necesitábamos seguir inyectando dinero del Estado al mercado”.

“Hoy estamos en una crisis si no parecida, casi igual a la que se desató después de la caída de Lehman Brothers”, sostuvo.

Entre los beneficios al sector laboral, la jefa de Estado mencionó además el programa Repro, del Ministerio de Trabajo, “un complemento que se entrega a empresas para ayudar a pagar sueldos a cada trabajador, en principio de 600 pesos y hoy de 800”.

En total, concluyó Cristina, son 30.262  trabajadores de distintas ramas de actividad los que reciben esa ayuda, en particular de empresas de pesca (3.080); frigoríficos (2.769); textiles (2.396); curtiembres (2.132); alimentos y bebidas (1.978); y Agricultura (1.463).

Comentarios

Ingresa tu comentario