Buenos Aires, 30/05/2017

Muchas reservas: buenas expectativas para el fin de semana largo en la Costa

Después de un enero con menos gente de la esperada y mal tiempo, se potencia la expectativa con el fin de semana extra largo de calor.

(PBA) Cuatro días consecutivos con sol en Mar del Plata ya son motivo suficiente para celebrar. Que se nubla un rato, y que más tarde fastidia algo de viento también es cierto. Pero la oportunidad de playa en continuado se abrió en este inicio de febrero como no se había visto en aquel enero desconocido que, por suerte, ya quedó atrás con su colección de nubarrones, lluvias y demás desencantos.

La semana, y con ella el mes, asomó entonces con condiciones más acordes a la época: temperaturas más propias de verano y playas concurridas en cantidad, más parecido a lo que se pudo haber visto para esta misma fecha hace un año.

“Llegamos con desconfianza, y lo estamos pasando de maravillas”, cuentan Guadalupe y Lisandro, padres de Fiama, Guillermo y Alma. Llegaron el lunes desde Capital Federal y empiezan a disfrutar lo que no habían encontrado en aquella primera semana de enero que también los tuvo por acá. “Nos fuimos pálidos y ahora, en apenas tres días, tenemos color de veraneantes“, se entusiasma el matrimonio luego de un baño en familia entre las olas de Varese.

Es que cuando las condiciones hacen que todos los caminos conduzcan a las playas, el clima general es otro. Aquí y en el resto de los balnearios de la costa atlántica. Y se potencia la expectativa con el inminente fin de semana extra largo que se empezará a vivir desde este atardecer, momento en que se espera el primer aluvión de arribos. “Carnaval no falla”, repiten los operadores turísticos que hace un año tuvieron en esta fecha su mejor momento.

mar del plata playa 6

Muchas reservas
Las primeras señales son contundentes por el volumen de reservas logradas. “A partir del sábado [por mañana] al mediodía no va a haber alojamiento”, anticipa Oscar Gonnet, titular de una de las principales inmobiliarias céntricas.

“Tenemos una cartera de 160 propiedades y no nos quedó una sola”, confirmó el responsable de la inmobiliaria Estudio Uno, Sergio Deprez. Coinciden en que febrero arrancó con mejoras día a día, tanto como para que a la fecha tengan casi todo alquilado al menos hasta el miércoles próximo. “Se potenció la quincena y eso estaba haciendo falta“, aseguran.

En el caso de la hotelería el panorama es bastante similar. El sector se prepara para trabajar cuatro jornadas a capacidad casi completa, como solo se había dado para los feriados de Navidad y el anteúltimo fin de semana de enero, generoso en cantidad de visitantes, pero pésimo en cuanto a tiempo.

Entonces conseguir cama se empieza a tornar difícil en Mar del Plata, en Pinamar, Cariló y demás localidades balnearias. También parece más que complicado hacerse de pasajes para llegar a estas playas. Sin tren durante toda la temporada y con líneas aéreas que tienen capacidad muy limitada, la alternativa al vehículo propio es el ómnibus de larga distancia. Ayer solo se conseguían boletos con pasajes desde Retiro a media mañana de mañana y regreso desde la costa recién para primeras horas del miércoles próximo.

Si bien este mes siempre se propone tentador porque los valores de alojamiento son hasta un 30% más bajos que los de inicio de año, no será el caso de este fin de semana largo, que se alinea con los parámetros de los períodos pico de temporada. Igual el éxito de esta escapada se da por descontado.

Resultados económicos magros
Según las estadísticas del Ente Municipal de Turismo, enero dejó como saldo el paso de 1.380.000 turistas. La cifra no es para despreciar, pero sí los resultados económicos logrados. La caída del gasto, según el rubro, osciló entre el 25 y hasta 40%. Por eso esta nueva oportunidad que se abre a partir de esta misma noche promete aliviar a los comerciantes y operadores que peor la vienen pasando.

Con este fin de semana potenciado por dos feriados consecutivos comienza además lo que aquí se denomina “Semana del Mar“, que esta vez va incluso más allá del día 10, fecha en que se celebrará el 142° aniversario de la fundación de esta ciudad.

Contempla actividades culturales, deportivas y recreativas entre las que se destaca la “Semana del Yachting“, los carnavales con sus corsos barriales, una fiesta de cumpleaños de Mar del Plata con actuación del tenor Darío Volonté y el Torneo de Pesca Nocturna. Y acontecimientos paralelos y convocantes, como la 32° celebración en honor de Iemanjá, diosa africana de las aguas, que será este domingo por la noche en Playa Bristol, abierta a todo público y con dos casamientos. El año pasado tuvo más de 7000 participantes.

Para el cierre de febrero se busca tentar desde los precios. Aseguran que caerán a casi la mitad de los de enero. Con la vuelta a clases para el último lunes de este mes, aquí se espera que los puedan aprovechar turistas con hijos sin materias por rendir en estas semanas, matrimonios solos o con niños pequeños y adultos mayores que podrán anticipar su descanso a valores más propios de marzo. NR

mar del plata playa4

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario