Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Bronca entre los vecinos que siguen sin luz y sin agua tras el apagón

Por quinto día consecutivo, siguen sin servicio de energía eléctrica, ni suministro de agua potable. El único alivio que tuvieron ayer miles de vecinos por supuesto no llegó de la política, encerrada en sus banalidades, y ajena a los temas de la gestión: dejó de llover y la temperatura no superó los 20°. El “drama” de Horacio Rodríguez Larreta y la negación de Julio de Vido, que tras la demuncia...

Por quinto día consecutivo, siguen sin servicio de energía eléctrica, ni suministro de agua potable. El único alivio que tuvieron ayer miles de vecinos por supuesto no llegó de la política, encerrada en sus banalidades, y ajena a los temas de la gestión: dejó de llover y la temperatura no superó los 20°. El “drama” de Horacio Rodríguez Larreta y la negación de Julio de Vido, que tras la demuncia por sabotaje, no se decide a levantar “la palanca”.

(Ciudad de Buenos Aires)Almagro, Villa del Parque, Caballito, Boedo y Parque Patricios fueron los barrios más afectados por los cortes. Varios grupos de vecinos, hartos de la situación, cortaron calles e hicieron sonar las cacerolas para reclamar por el restablecimiento del servicio.

Las áreas con mayores inconvenientes son atendidas por la empresa Edesur. Voceros de la eléctrica indicaron que más de 1500 operarios trabajan para reconectar las líneas de baja tensión a cada domicilio después del apagón que dejó sin luz a media Capital el miércoles pasado. E indicaron que mañana la situación debería estar normalizada, si persisten las bajas temperaturas

Ayer el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aconsejó a los usuarios damnificados reclamar ante las empresas una indemnización y adelantó que las organizaciones de defensa del consumidor también lo harán ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A pesar de ello, vecinos de Floresta indicaron que en las sedes de Edesur nadie atendía los reclamos y debían entregarlos al personal de vigilancia. En la empresa indicaron que este problema se suscitó por un paro del personal.

“Yo tengo luz, pero hasta que Edesur no conecte el servicio no tenemos agua. Ya llevamos 48 horas. Hay menores y gente mayor que vive en este edificio y no tenemos ninguna certeza de cuándo volveremos a tener agua potable. Es indignante”, indicó Roberto Sierra que vive en Caballito.

En La Boca, este domingo varios vecinos reportaban nuevos cortes en el barrio y un grupo de personas se apostaba para protestar por la falta de energía en las avenidas Córdoba y Pueyrredón. También se registraban cortes y piquetes en Corrientes y Medrano, Maza y Díaz Vélez, Humahuaca y Salguero y Pedro Goyena y Thorné.

En la zona norte de la Ciudad, la empresa Edenor informó que en las últimas horas se logró restablecer un “servicio normal”, pero reconocieron que existe una “masa mínima de cortes habituales”, cuya situación -indicaron- se resolverá “en las próximas horas”.

Voceros de la empresa que ofrece el servicio en la zona norte de la región metropolitana destacaron que se logró la “operatoria de un día normal”, pero insistieron en que “eso no significa la ausencia de cortes”.

El jefe de gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, negó que la administración macrista tenga responsabilidades sobre el apagón que calificó de un “drama”.

 “Nosotros venimos hablando, todos los días denunciamos a la gente de Edesur, ya que son las zonas que abastece esa empresa la que registra los mayores inconvenientes”.

Cabe recordar que por el colapso del servicio energético que tuvo su pico el miércoles pasado, el gobierno nacional presentó una denuncia penal para determinar las causas. Al día siguiente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que haya sido provocado por falta de inversiones y lo desvinculó de un incremento del consumo de energía o de un retraso tarifario. La denuncia es investigada por el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

Anteayer la distribuidora de electricidad Edesur, que abastece a 6,1 millones de habitantes, reportó una pérdida de 453,9 millones de pesos entre enero y septiembre, una cifra similar a la registrada en todo 2011, según un comunicado a la Bolsa de Comercio porteña.

Comentarios

Ingresa tu comentario