Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

“Bronca Buenos Aires”: una obra jazz que ve la luz después de 46 años

Prohibida a poco de su publicación durante los 70, tendrá su revancha en el Auditorio Belgrano.

(CABA) Una obra conceptual con música de jazz para orquesta compuesta por Jorge López Ruiz y texto de José Tcherkaski que data de 1969, se ejecutará por primera vez en la Argentina el próximo viernes a las 21, en un concierto gratuito en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Capital).

Estoy como caracol con rueditas“, confesó gráficamente el notable contrabajista López Ruiz, a punto de cumplir 80 años, de cara al estreno en vivo de la pieza gracias al espacio brindado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante una entrevista, el músico que compuso la banda sonora de más de 60 filmes, sostuvo que esta demorada puesta en vivo de la obra “es una especie de locura increíble. La verdad es que pensaba que ya no iba a poder hacerse porque involucra a mucha gente en una orquesta desgarrada con 28 músicos“.

La historia de la obra compuesta en 1969, grabada en 1970, publicada en 1971 e inmediatamente prohibida, “se me ocurrió -evocó López Ruiz- a partir de El Cordobazo, esa magnífica revuelta popular encabezada por sindicalistas y estudiantes, que hizo que (Juan Carlos) Onganía tuviera que dejar de ser presidente aunque la dictadura militar continuó en el poder“.

Como respuesta a aquellos años violentos, el contrabajista ya había generado otra obra conceptual como “El grito“, surgida a raíz del golpe militar que había volteado a Arturo Illia y ungido a Onganía, pero “Bronca Buenos Aires” resume de mejor manera esa apuesta testimonial y artística.

Afortunadamente ahora vivimos en democracia, pero siento que la obra tiene vigencia porque en Buenos Aires el fenómeno de la bronca permanece“, arriesgó el músico.

En cuanto a la propuesta musical plasmada entonces, López Ruiz sostuvo que “estábamos muy locos y éramos muy lanzados, por lo que musicalmente tiene vigencia. Es difícil explicar lo que me sucede con esta obra, pero siento que si la compusiera hoy no escribiría una cosa más clásica ni sería tan moderna jazzísticamente. Aunque tanto entonces como ahora elegiría el jazz, porque implica una permanente búsqueda de libertad que viene de otro lado”.

La pieza con sus cuatro movimientos (“La ciudad vacía”, “Relatos”, “Amor Buenos Aires” y “Bronca Buenos Aires”), tiene texto y relatos de Tcherkaski, quien trabajó 30 años con Piero, y es autor, entre otras piezas, de “Mi viejo” (tema que sólo en México cuenta con 334 versiones), “Pedro Nadie” (llegó a ser grabado por Hugo del Carril) y de “Los patitos feos” (con música de Alberto Favero e interpretación de Nacha Guevara).

El disco que retrata aquel trabajo (donde grabaron, entre otros, Fernando Gelbard, Horacio “Chivo” Borraro y Carlos “Pocho” Lapouble), fue reeditado en 2003, está vigente en buena parte del mundo y acaba de lanzarse nuevamente aquí a través del sello Liquid Jazz.

Bronca Buenos Aires“, que en diciembre pasado tuvo un par de puestas europeas (en el Piccolo Teatro de Milán y en la sede de la Radio Televisión Suiza en Lugano), llegará por fin a la ciudad que la inspiró haciéndole otro guiño a la historia de su mentor.

Como no puedo tocar y dirigir al mismo tiempo, cuando grabé la obra la dirigió mi hermano Oscar y ahora para este estreno en vivo la dirigirá mi hijo Pablo“, repasó con satisfacción.

En el Auditorio de Belgrano los solistas serán Jorge Cutello en Saxo, Cirilo Fernández en Piano, Oscar Giunta en batería y Jorge Lopez Ruiz en contrabajo. El coro estará integrado por Melina Moguilevsky, Marina Wilensky, Luna Sujatovich, Luz Nobili, Juan Pablo Casasbellas , Lautaro Nolli, Eric Dub y Demian Sielecki.

El resto de la orquesta la conformarán Juan Cruz de Urquiza, Sergio Wagner, Richard Nant y Miguel Ángel Hornes, en trompetas; Juan Luis Canosa, Joaquín de Francisco y Milton Rodríguez en trombones; Daniel Kovacich, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martin Pantyrer en saxos; Javier Lozano en órgano; Andrés Pellican en bajo eléctrico y Germán Boco en percusión.

La función del viernes sumará la presencia de Paula Shocron Trío como grupo invitado.

Comentarios

Ingresa tu comentario