Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Bolsas de pan: un proyecto de emprendedores

(CABA) Como quien no quiere perder la oportunidad, Rodrigo Dos Santos y Nicolás Grichener vieron en España, en 2010, un modelo de negocio publicitario y lo trajeron a la Argentina. Recién en 2012 ambos decidieron renunciar a sus trabajos y emprender con InfoPan, un proyecto que tiene a las panaderías como plataforma de acción. La idea consiste en repartir bolsas de papel reciclado, de manera gratuita, a las panaderías. Esas...

empre

(CABA) Como quien no quiere perder la oportunidad, Rodrigo Dos Santos y Nicolás Grichener vieron en España, en 2010, un modelo de negocio publicitario y lo trajeron a la Argentina. Recién en 2012 ambos decidieron renunciar a sus trabajos y emprender con InfoPan, un proyecto que tiene a las panaderías como plataforma de acción.

La idea consiste en repartir bolsas de papel reciclado, de manera gratuita, a las panaderías. Esas bolsas están ploteadas con publicidad de los comercios de la zona, pero sin repetir el rubro. Las panaderías no deben gastar en bolsas (las de plástico están prohibidas), los emprendedores venden la publicidad y los comercios se promocionan. Pan caliente.

“Las bolsas tienen entre 10 a 13 anuncios. Además de ayudar a la ecología, hay un solo comercio del sector por bolsa. Por ejemplo, hay un solo gimnasio, una sola heladería. Y a veces nos compran un año de publicidad para sacarle el lugar a la competencia”, cuenta, en diálogo con Apertura.com, Rodrigo Dos Santos, co fundador de InfoPan. 

Durante 2013, el emprendimiento repartió 500 mil bolsas en las panaderías de Ramos Mejía, San Miguel, Morón, Campana, Caseros, Hurlingham, Villa Urquiza, Liniers y Mataderos (se está pensando en sumar a Belgrano, Palermo y el microcentro). “Este año apuntamos a repartir un millón y medio de bolsas”, se esperanza el emprendedor.

Para poner en marcha el proyecto, que factura un promedio de $ 100 mil por mes, se invirtieron $ 90 de manera paulatina.

Pautar. Al principio, tanto Dos Santos como Grichener salieron a vender ellos mismos el espacio publicitario en las bolsas, pero al no tener experiencia el inicio se les hizo cuesta arriba. Poco a poco, empezaron a encontrarle la vuelta hasta que los comercios se empezaron a sumar. Así lo rememora Dos Santos: “Para arrancar salimos nosotros dos a vender. Nunca habíamos vendido publicidad en nuestra vida, pero tuvimos buenos resultados. Por eso ahora pusimos vendedores”.

El espacio central en las bolsas tiene un valor de $ 2500 mensuales y el tiempo mínimo de permanencia es de tres meses. La escala de precios comienza en $ 350 y pasa por $ 500, 900 y 1200, entre otros valores. Mientras tanto, la empresa que se queda con el espacio central puede elegir qué color tendrá la bolsa. Por ejemplo, si su logo es rojo, podrá optar porque la tirada de bolsas respete ese tono. “Son 40 mil ejemplares –de bolsas- que sí o sí llegan a la mesa, porque la bolsa de pan entra al hogar. Incluso, muchos comercios ponen cupones para ver el feedback de la publicidad”, narra el emprendedor.

Por su parte, Chevrolet, Freddo y ColorShop también estuvieron en los espacios centrales de InfoPan, y ahora los emprendedores trabajan en la venta de publicidad a grandes corporaciones, mientras que ya están vendiendo franquicias para todo el país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires. La relación con las panaderías derivó en una idea solidaria. Entre 120 y 150 panaderías forman parte de la red de trabajo de InfoPan. El excedente de pan y facturas que no venden a lo largo del día alrededor de 60 kilos de pan y 20 docenas de facturas- son donados a los comedores de la zona.

Comentarios

Ingresa tu comentario