Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Bollywood Fest presenta el Festival Diwali en Vorterix

El 1 de noviembre se realizará en Vorterix de manos de Bollywood fest, el festival de cultura hindú Dwali, más conocido como Festival de las Luces. (CABA) India es una conjunción de tradiciones que se expresan en diversas formas. Es una cultura que ofrece distintos caminos y presenta múltiples opciones para mostrar una única realidad, donde el arte sagrado, popular y las tradiciones se mantienen vigentes. El Diwali es una...

El 1 de noviembre se realizará en Vorterix de manos de Bollywood fest, el festival de cultura hindú Dwali, más conocido como Festival de las Luces.

bolywood

(CABA) India es una conjunción de tradiciones que se expresan en diversas formas. Es una cultura que ofrece distintos caminos y presenta múltiples opciones para mostrar una única realidad, donde el arte sagrado, popular y las tradiciones se mantienen vigentes. El Diwali es una fiesta religiosa conocida también como el Festival de las luces, que celebran miembros de varias religiones en India. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. El 1 de noviembre este festival se realizará en Vorterix de manos de Bollywood fest.

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmi, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes. También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.

Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama tras su victoria sobre Ravana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.

La entrada anticipada cuesta 100 pesos y puede adquirirse en:
Teatro Vorterix – Federico Lacroze 3455 y Alvarez Thomas, Capital Federal.(Lunes a Viernes: 9:30 a 17:30 hs, Sábados: 12 a 18 hs)
O por Ticketek – http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Fiestas/BOLLYWOOD-FEST__BOLLYVTX

Comentarios

Ingresa tu comentario