Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Boden 2012: el Gobierno “festeja” el pago final

Por cadena nacional, la Presidenta anunciará la salida del “corralito” generado en la crisis del 2001, con el pago de la última cuota del Boden 2012. (Ciudad de Buenos Aires) La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto al titular de la entidad, Adelmo Gabbi, con motivo de acompañar los festejos por el 158´ aniversario de la fundación de esa entidad....

Por cadena nacional, la Presidenta anunciará la salida del “corralito” generado en la crisis del 2001, con el pago de la última cuota del Boden 2012.

Cristina-Kirchner-festeja parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto al titular de la entidad, Adelmo Gabbi, con motivo de acompañar los festejos por el 158´ aniversario de la fundación de esa entidad. La oportunidad será utilizada para anunciar la salida del ?corralito? generado en la crisis del 2001 y 2002, con el pago de la última cuota del Boden 2012 por unos u$s 2.200 millones.

En rigor, está previsto que mañana el Gobierno haga efectivo el pago con reservas del Banco Central de u$s 2.198 millones en capital y otros 9 millones en intereses, por un total de u$s 2.207 millones, para cancelar de ese modo el bono más emblemático de la última década en el país.

Según confirmaron a El Cronista, casi un millar de personas fueron invitadas para la ocasión, entre empresarios, banqueros, industriales, agentes financieros, embajadores y funcionarios comunales, provinciales y nacionales. Desde el Gobierno, también solicitaron a la Bolsa 350 invitaciones para los integrantes del movimiento La Cámpora.

Si bien la presencia del vicepresidente Amado Boudou ?quien denunció a Adelmo Gabbi por intento de soborno en el marco de la causa Ciccone? no fue confirmada, en la entidad especulaban ayer con la ausencia del funcionario. El dato que aporta un histórico de la entidad es que ?por primera vez, incluso la gente de 6,7,8 pidió acreditación?. Ante semejante convocatoria, se especula que la presidenta haga uso de la cadena nacional.

Trascendió que en su discurso, Cristina destacará la importancia de saldar la deuda que el Estado contrajo con los ahorristas pero también se aguardan con expectativa las palabras de Gabbi, quien renovará las críticas del sector financiero hacia los encajes y la falta de acuerdo con el Club de París, lo que incrementa el riesgo argentino, e insistiría en la preocupación que generan los niveles de inflación.

Un párrafo aparte lo pondrá el reclamo de la Bolsa a la falta de inversores institucionales, lo que derivó en una fuerte caída de volumen y en que el mercado local sea clasificado como ?mercado de frontera?.

La historia del kirchnerismo y la Bolsa es la historia de Néstor y Cristina y su cercanía con Adelmo Gabbi, el titular de la entidad bursátil. Y claramente puede analizarse de dos maneras: con Amado Boudou, o sin él. La paradoja es que, cualquiera sea la forma en la que se lo analice, la sucesión de eventos y los gestos de uno y otro lado han gravitado siempre en una brecha que nunca se ha alejado demasiado de la cordialidad.

?Hay que recordar que la Bolsa fue el primer ámbito de negocios que eligió Néstor Kirchner para realizar su discurso?, señala alguien que ha participado de numerosas reuniones entre el Gobierno y la entidad. La relación de Kichner con Gabbi vulneró siempre el temor reverencial que prestaban propios y extraños: Gabbi era uno de los pocos dirigentes empresarios a los que Néstor Kirchner llamaba ?querido amigo? en público.

Viejo conocido del patagónico, quien compartía su apasionamiento por los vaivenes bursátiles más de lo que se conoce, la proyección de Gabbi dentro del Gobierno tocó su punto más alto cuando Julio De Vido, con quien Gabbi mantiene una estrecha relación, lo ubicó al frente de la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario