Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Boca igualó a River en la cantidad de futbolistas aportados a la Selección

Con la presencia de Oscar Ustari y Leandro Somoza en la versión de ida del Superclásico de las Américas que Brasil le ganó 2-1 a Argentina en Goiania, Boca pasó a acumular un total de 145 jugadores que vistieron la casaca nacional estando en sus filas e igualó así en ese rubro a River. Símbolos de Boca y River respectivamente, Antonio Rattin y Angel Labruna también lo son de la...

Con la presencia de Oscar Ustari y Leandro Somoza en la versión de ida del Superclásico de las Américas que Brasil le ganó 2-1 a Argentina en Goiania, Boca pasó a acumular un total de 145 jugadores que vistieron la casaca nacional estando en sus filas e igualó así en ese rubro a River.

Símbolos de Boca y River respectivamente, Antonio Rattin y Angel Labruna también lo son de la Selección. /CeDOC

En el último Brasil-Argentina, Boca igualó el récord de futbolistas aportados a la Selección que por muchos años River ostentara en exclusividad.

Fundado el 3 de abril de este año, el CECAD (Centro de Estudios y Ciencias aplicadas al Deporte) promete “llegar adonde nadie más ha llegado” en materia investigativa respecto de la historia del fútbol y otras disciplinas. Algo que ya cumple con su publicación oficial, cuya última edición incluye entre otros hallazgos uno más que sorprendente en relación a Boca, River y la Selección Nacional.

Efectivamente, con la presencia de Oscar Ustari y Leandro Somoza en la versión de ida del Superclásico de las Américas que Brasil le ganó 2-1 a Argentina en Goiania, Boca pasó a acumular un total de 145 jugadores que vistieron la casaca nacional estando en sus filas e igualó así en ese rubro a River, que en aquel partido tuvo como representante de su plantel a Rogelio Funes Mori.

Miembro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol y autor de las más completas obras sobre la historia del Seleccionado, Macías aclara: “De haberse jugado el desquite en el Chaco, que un apagón impidió, quizás se hubiera roto esta paridad notable. Por ahora, el Superclásico de las Américas sólo produjo igualdad en el Superclásico de convocados históricos”.

En las listas de futbolistas de uno y otro club que jugaron al menos un minuto para Argentina -publicadas íntegramente por Macías en la revista-, se repiten apenas 12. El primero en vestir la albiceleste durante sus pasos por ambos equipos fue el puntero izquierdo Francisco Taggino, con dos presencias siendo jugador de Boca en 1913 y tres perteneciendo a River entre 1916 y 1919.

Con los otros 11 que aparecen tanto en uno como en otro listado por haber integrado la Selección como jugadores de los dos clubes, podría armarse el siguiente equipo: Hugo Gatti; Nelson Vivas, Fernando Cáceres, Oscar Ruggeri y Alberto Tarantini; José Manuel Moreno, José Luis Villarreal, Julio Olarticoechea y Carlos Tapia; Claudio Caniggia y Ricardo Gareca.

Entre los restantes 268 jugadores que integraron las filas de una u otra entidad al momento de lucir la casaca de la Selección, es posible encontrar otros que jugaron para ambos clubes, como Gabriel Batistuta en el listado de Boca y Carlos Morete en el de River. Pero sólo los 12 de arriba lograron vestir la casaca argentina como futbolistas de ambos clubes. Sin dudas, toda una hazaña.

Comentarios

Ingresa tu comentario