Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Biografía de la calle Escalada

Jorge Resnik evoca este antiguo camino de entre chacras de la Buenos Aires antigua.

(CABA) Desde los primeros años de la Ciudad de la Trinidad (Buenos Aires), en las “suertes” de chacras con frente al Riachuelo, debieron demarcarse bajo preceptos de las Leyes de Indias, caminos entre las grandes propiedades para deslindar límites y facilitar la circulación interna . Estos fueron los antiguos orígenes de muchas actuales calles porteñas. La calle Escalada “nació” podríamos decir a partir de 1608 con la publicación del primer plano de mensura de la ciudad (Ozores). En la actualidad su traza discurre por los Barrios de Villa Luro, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Comenzamos este recorrido histórico entre semblanzas y recuerdos.

Orígenes del primitivo camino y de las tierras circundantes

Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires Para conocer los antiguos orígenes de la actual calle Escalada, debemos remontarnos  a los primeros años de la ciudad de La Trinidad (Buenos Aires).

En octubre de 1580, Pedro de Mendoza, otorgó suertes de Estancia al sur de la ciudad y Chacras al norte, ambas compartían el frente del Río de la Plata, siendo los acompañantes del Fundador los beneficiados con estas tierras, hacia el oeste solo se delimitó el Ejido previendo la expansión de la ciudad.

Recién, a  partir de 1588, se otorgan las primeras “suertes” (chacras) al oeste de la ciudad, teniendo estas tierras su frente sobre la barranca del Riachuelo.

Según las Leyes de Indias, las suertes debían estar unidas entre sí por un Camino Real (a su frente) y un Camino de Fondo de Legua (en sus fondos). Para cerrar la delimitación se debía trazar un camino de “entre” chacras que permitiera demarcar las tierras de cada propietario y facilitara la circulación entre las mismas, quedando “cerrado” el rectángulo de cada chacra: juntas conformaban el Pago de la “Matanza”.

Es así que nace nuestra calle siendo un camino de entre chacras.

Las chacras que delimitó la actual “Escalada”

La primera mensura de la ciudad se lleva a cabo en 1608 siendo expuesta en el Plano Ozores donde se pueden observar las delimitaciones de las chacras.

Con este antecedente podemos decir que nuestra calle “nace” a partir del año 1608.

Las chacras que delimitó la actual Escalada fueron  la de “los Remedios o de las Huérfanas” que corría entre las actuales Escalada y Lacarra, que con el tiempo pasaron a ser propiedad del Colegio de Niñas Huérfanas  pertenecientes a la Hermandad de la Santa Caridad. Luego, estas tierras, algo fraccionadas, pasaron a ser propiedad de Don Domingo Olivera quien instaló un establecimiento modelo dedicado a la ganadería y la agricultura.

La otra chacra que delimitaba al oeste de nuestra calle fue la conocida como de “Letamendi”,   antiguo hacendado  del Pueblo San José de Flores. Entre los años  1739 y 1767 estas tierras fueron propiedad de La Compañía de Jesús. Esta chacra delimitaba en sentido este-oeste  entre las actuales calles Escalada y Larrazabal.

chacras-de-flores-001

Detallaremos un breve cuadro con los nombres de los principales caminos hoy devenidos en rápidas avenidas, que cruzaban Escalada hasta el siglo XIX.

Antiguamente fue conocida como Calle 6 siendo su prolongación la actual Irigoyen. Fue designada con el nombre “Escalada” por la Ordenanza del  27 de Noviembre de 1893.

Nace en Av. Rivadavia 9902 y termina en la Av. 27 de Febrero. Su traza tiene la particularidad de correr a 45° siendo cuasi diagonal como varias arterias del oeste Porteño llámese Lacarra -Carrasco, Mariano Acosta – Segurola, por ejemplo.

Los Escalada

La calle rinde homenaje a destacados miembros de una tradicional familia “patricia” Porteña.

A saber:

Antonio José de Escalada (1753-1821) Director Supremo Interino en 1816, miembro de la Junta de Representantes de Buenos Aires 1820.

Francisco Antonio de Escalada (1749-1835) Hermano del anterior, Gobernador Interino de Buenos Aires 1816, Presidente del Cabildo, proclama la Jura de la Independencia en la Plaza de la Victoria (actual De Mayo).

José María de Escalada (1787-1839) Coronel hijo del anterior. Combate en el Sitio de Montevideo y la Guerra contra el Brasil.

Manuel de Escalada (1795-1871) General hijo del primero. Combate en San Lorenzo, Chacabuco, Maipú y la Guerra contra el Brasil; Ministro de Guerra.

Mariano de Escalada (1796-1841) Teniente Coronel hijo del primero. Combate en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú; Edecán del Gral. San Martin.

Mariano José de Escalada (1799-1870) sacerdote, hijo de Francisco Antonio; Obispo Diocesano en 1855 y primer Arzobispo de Buenos Aires en 1865.

María Eugenia Escalada de De María (1781-1822) patricia, hija del primero; contribuye económicamente con el Primer Ejercito Auxiliar en 1810 y con el del Alto Perú.

Nieves Escalada de Oromi  (1799-1867) patricia, hija del primer miembro de la Sociedad Patriótica de Buenos Aires.

Bernabé Antonio de Escalada (1780-1857) jurisconsulto, hijo del  primero; Diputado de la Legislatura de Buenos Aires 1827, Presidente de la Casa de Moneda en 1836.

(#) A pesar de formar parte de la familia María de los Remedios de Escalada (esposa del Gral. José de San Martín) no se la menciona en este homenaje por tener una calle que la recuerda en el Barrio de Villa Crespo.

Semblanzas y recuerdos de la calle Escalada barrio por barrio

Villa Luro

Escalada iniciaba su extenso recorrido por el antiguo Camino Real del Oeste (actual Av. Rivadavia), por ésta  estuvo establecida la Casa de Ramos Generales “La Granja Nacional” de los hermanos Pedro y Julio Costa, el lugar disponía de fonda, cancha de pelota Vasca y habitaciones para pasajeros,  parte de esta edificación subsistió hasta 1969 en Rivadavia 9854.

La Cooperativa El Hogar Obrero construyó sus primeras cuatro casas individuales en 1907, ocupando los lotes n°42, 48, 54 y 64 de Escalada, fueron los primeros propietarios Enrique Dickman, dirigente del Partido Socialista; también una de estas casas fue de Fenia Chertkoff, educadora esposa del Dr. Nicolás Repetto.

Otro personaje asiduo de la calle fue el famoso Clown (payaso) Frank Brown, ya que su hijo, del mismo nombre, vivía en Escalada al 100. Esta calle pareciera que les caía bien a los animadores de circo ya que por Escalada y Ramón L. Falcón  vivía el famoso payaso “Pepino 88”.

bar-aragon

Adentrándonos en los últimos años, en la intersección de nuestra calle y el boulevard  Ramón  L. Falcón, nos llevará a recorrer brevemente un paseo que fue denominado “Paseo del Cine” por la Ley n° 647 de 2001, siendo sus canteros centrales denominados con nombres de famosas y populares películas como “Prisioneros de la tierra”, “La Guerra Gaucha”, “La Casa del Ángel”,  “La Patagonia Rebelde” y la “Historia Oficial”; este paseo se prolonga hasta  la calle Albariño frente a la Plaza “Ejercito de los Andes”.

Retomamos nuevamente Escalada, ya casi en el deslinde del barrio, exactamente en la Av. Juan B. Alberdi 4899, está el solar que ocupó  desde 1885 la famosa Pulpería  “El Cañón”. Allí, en el local muy concurrido, existió un reñidero de gallos, el dueño era Domingo Pabellón. Heredó este solar el famoso

Bar “Aragón”,  establecido desde 1893 en el pasado arrabalero del Alberto Castillo. También el lugar fue famoso por ser la esquina donde balean al “Pibe Cabeza”, este tradicional lugar, a pesar de ser declarado por el GCBA como “Café Notable”, fue cerrado en 2010, el único testimonio son  sendas placas recuerdan el pasado histórico del lugar. Café en donde empieza a dar sus primeros pasos actorales el cantor.

Bar Aragón: Establecido desde 1893 en el pasado arrabalero del Alberto Castillo. También el lugar fue famoso por ser la esquina donde

Mataderos

El recorrido Mataderense de Escalada se inicia por la vereda oeste, cruzando la Av. Emilio Castro.

Avanzando hacia el sur, al llegar a la Av. Juan B. Alberdi, nos encontramos con la famosa “7 esquinas” que conforman: Alberdi y Escalada oeste; Alberdi y Escalada este;  Alberdi y Donizetti oeste;  Alberdi y Donizetti este;  Alberdi y Bruix; Escalada y Bruix y Alberdi y Escalada.

Precisamente, en una de esas esquinas (Alberdi y Escalada oeste) todavía sigue en pie el amplio edificio de la antigua “Superferia” devenida en Centro de Abastecimiento Municipal n° 50 en la década del “80, en la actualidad el lugar es un comedor social.

En Escalada y Rodó se levanta el Centro Alberdi de canaricultura, lugar donde se practica la cría de canarios de colección.

placafarol

El final del recorrido Mataderense  de nuestra calle es la avenida Eva Perón, lugar rico en historia que empezamos a relatar.  Según cuenta Ofelio Vecchio, en el viejo Camino de Campana (actual Eva Perón) y Escalada, nació la primera mujer nacida en el barrio, Isabel Moyano Capurro (1846) en una modesta casa;  su padre, Juan Moyano había sido un fornido soldado del Gral.  José de San Martin, su madre fue Doña Petrona Villalba, en 1862 Doña Isabel se casa con Juan Capurro, legaron una importante descendencia al barrio.

En el ángulo sur -oeste, de esta tradicional esquina, se levantaba el almacén “De Ruso” famoso por sus carreras cinchadas y reñidero de gallos, los principales parroquianos del lugar eran reseros y troperos del cercano matadero.

Otro hecho destacado, no solo para el barrio sino para  toda la ciudad, fue el acontecido el 19 de marzo de 1931 en la  esquina de Av. Del Trabajo y Escalada, en el lugar se dio cita el Intendente José Guerrico y su comitiva oficial, y será  el mismo intendente quien apagará las llamas del último farol a alcohol, dejando atrás años de penumbra y dando la bienvenida al alumbrado eléctrico en esta zona relegada de la ciudad.

Parque Avellaneda

El barrio de Parque Avellaneda tiene sus pintorescas historias: a la vera de nuestra calle, por sobre la antigua calle Arrecifes (actual Av. Gral. Eugenio Garzón) venía, proveniente de La Floresta, “La Maquinita”, pintoresco tranvía que partía desde la Av. Rivadavia 8802 donde tenía su estación.

Este pequeño servicio tranviario comenzó a funcionar en 1901, para hacer efectivo el recorrido, el propietario de la empresa, Víctor Nicoletti, debió comprar una lonja de tierra de la Estancia “Los Remedios” dando origen a la actual avenida Olivera. Al poco tiempo la concesión pasa a Pedro Gartland, quien le dará impulso al tranvía trasladando materiales para la construcción de los nuevos Mataderos, lugar donde, en principio, esta línea tenía sus puntas de rieles. En 1906 amplía su recorrido hasta Villa Riachuelo, pasando por el Aeródromo de Villa Lugano (1910), allí la empresa se ha de denominar  “Tranvía a Vapor del Oeste y Sudoeste”. La vida de este Tranguaycito finalizará en 1913, ya que a pesar de que en su nombre  figuraba que su tracción era con pequeñas locomotoras, lo hacía con sufridos caballitos, por lo cual la Municipalidad caducó su recorrido.

barrio-mihanovic

La ancha huella, y la extraña diagonal,  que deja la Av. San Juan Bautista de La Salle, recuerda que por allí pasa entubado el arroyo Cildañez, curso de agua proveniente de la Ciudad de San Justo, que atraviesa el barrio de Mataderos y, al llegar al Mercado de Hacienda, tomaba el mote del arroyo de la sangre por los desechos de origen animal que arrojaban en los mataderos, dando olores nauseabundos a las barriadas vecinas. Luego de numerosas gestiones vecinales, en agosto de 1937, comienzan las obras de entubado del arroyo. Después de varios contratiempos  burocráticos, finalmente en 1965, se terminan las obras de entubamiento a  la altura de Av. Dellepiane.

Al 1150 de Escalada se levanta la Parroquia Santa María Goretti , en un principio, en 1932, el edificio fue la sede de la Parroquia San Francisco Solano (actualmente en Zelada 4771). El origen de las pintorescas casas alrededor de la parroquia fue la donación del Barón Mihanovic , exitoso empresario naviero quien a través de la Unión Popular Católica dona los fondos necesarios para la construcción de un pequeño barrio residencial; inaugurado en 1925, desde 1932 el pequeño barrio tenía la Capilla Ntra. Sra. de Lourdes que  dejó de funcionar en 1938.

Ante esta instancia, Monseñor de Andrea, vecino del lugar (vivía en Chascomús y Escalada), inicia las gestiones para erigir el templo  dedicado a la “Santa María Teresa Goretti”, que fue inaugurado en 1950.

Finalizamos el recorrido del barrio donde se levanta otro punto de fe, la Parroquia Madre de Dios (Escalada 2350), que es referente desde su erección canónica en 1935.

Villa Lugano

El tramo Luganense de nuestra calle es ancho, casi una avenida, a partir de este punto hacia el sur el sentido de circulación en doble sentido.

Comenzamos las evocaciones al 2400 de Escalada, donde vivió su adolescencia  Elías Cárpena (1897-1988). Este notable escritor,  narrador y gran conocedor de la zona del Bañado de Flores, nacido en Junín, fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad Argentina de Escritores. Entre sus legados literarios se destacan “Barrios vírgenes Villa Lugano y Floresta sur” y “El Pago de la Matanza”, semblanzas de la zona que lo apasionaban.

Desde 1965 se levanta la Avenida Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, antes denominada Camino de acceso al Aeropuerto, más antiguamente  esta avenida  era conocida como Derqui, que aún conserva su traza entrecortada en Parque Avellaneda.

chacra-letamendi001

En este punto, a principios de 1960, a instancias del Plan Regulador de la ciudad, se inician las obras de saneamiento del Bañado de Flores, urbanizándolo  y denominando este lugar Parque Almirante Brown; allí se establecerán una serie de complejos habitacionales que irán cambiándole el perfil a la zona. En 1965 se inaugura el Conjunto Urbano “Dr. Juan José Castro” (ex sector “A”), luego en la vereda este, en 1967, se inaugura el Conjunto Urbano “Dr. Juan José Nagera (ex sector  “C”) y, más adelante, en 1989, se inaugura el Conjunto Urbano “Cardenal Samoré” (ex sector “D”).

El punto de fe referente en esta zona  es la Parroquia San Juan Diego (Escalada 2858), erigida canónicamente desde 2007, su pequeño templo espera pronto a ser reemplazado por otro de grandes dimensiones con frente a la calle Escalada.

Seguimos el camino hacia el sud y nos retrotraemos en el tiempo en la loma existente a la altura de Battle y Ordoñez  donde se erige la Escuela Federal de Policía “Comisario Gral. Juan Ángel Pirker”(1961), se levantaba hasta 1940 la “Casa Vieja” antiquísima edificación de la Chacra de Letamendi  donde se fabricaban ladrillos, este casco había pertenecido a la Compañía de Jesús quien levantó una capilla dentro de la antigua casa.

La única vía férrea que cruza Escalada en toda su extensión es la perteneciente a la del Ferrocarril Belgrano Sur. La línea de capitales franceses y belgas fue inaugurada en 1911 denominándose “Compañía General”. El recorrido lo iniciaba en Parque de los Patricios, atravesaba  el Bañado de Flores y por una trinchera  salvaba la loma arribando a la Estación “Lugano”. Al llegar al cruce con la Av. Fernández de la Cruz, nos topamos con la extraña presencia del Premetro, servicio tranviario inaugurado en 1987 que, proveniente de Flores sur, permite combinar con la Línea E de Subterráneos.

En la misma esquina, sobre terrenos saneados, se levanta el Hipermercado Jumbo (1982) y el Campo de Golf “José Jurado”.

Finalizamos el recorrido al llegar a la Av. Cnel. Roca. En el lugar se levantaba el antiguo mojón de la  Pulpería “La Banderita” que, según referencias, databa de 1810. El nombre aludía a que en épocas donde gobernaba Don Juan Manuel de Rosas, en el techo de esta pulpería flameaba una banderita color rojo “punzo”. La antigua edificación fue demolida en 1940 por las obras de rectificación del arroyo Cildañez.

Villa Soldati

El tramo Soldatense de Escalada es por su frente al este. Antiguamente,  todo este sector pertenecía al Bañado de Flores, desde  1871 se encontraba habilitada la Tablada de Flores lugar donde se hacían el control sanitario del ganado en pie. Para facilitar su acceso se habilitaron dos caminos secundarios: uno fue la desaparecida Avenida de la Noria que tenía una traza en diagonal y facilitaba el acceso a la Tablada a los reseros y arrieros provenientes del Paso de la Noria, el otro camino aún subsiste y la curiosa traza de la actual Avenida Argentina nos permite comprender el atajo que permitía acceder a los nuevos Mataderos a partir de 1901.

Este lugar fue destinado a los corrales municipales y luego a una sección de limpieza del municipio. Luego de años de abandono estos terrenos serán destinados a un gran parque de diversiones  llamado “Interama” inaugurado en 1982, pero por engorrosos juicios el parque pasa a ser administrado  por la Municipalidad  que lo denomina Parque de la Ciudad (1983).

viejo-puente-la-noria-001

En lo que fuera un antiguo basural se inaugura, el 1° de diciembre de 1995, el Parque Indoamericano. Durante la última dictadura militar se previó instalar en ese lugar el Zoológico, no pudiéndose concretar el polémico y faraónico proyecto. El parque alberga el CIFA (Centro  Información  y Formación Ambiental) y los Paseos de los “Combatientes de Malvinas” y de los “Derechos Humanos”.

Antes de llegar a la Av. Cnel. Roca nos trae la memoria que en este lugar, desde 1958, se inauguró un pequeño barrio Policía llamado “Cnel. Luis Jorge García” para personal subalterno conformado por unas cien pequeñas casitas de cartón prensado que fue demolido en 1976 ante las obras del nuevo parque de diversiones.

El recorrido sigue en terrenos  del Parque Roca, inaugurado en 1979, lugar donde estuvo el triste y horrendo Vaciadero de la ciudad. Antiguamente, estos terrenos fueron parte de la desaparecida Quinta del Molino, lugar de picnics y festividades al aire libre de los vecinos, que fue desapareciendo al ensancharse el vaciadero, hasta la década de 1970, en el lugar se podía observar la derruida Torre del Polvorín Militar.

Cercano a Escalada se observan las calmas aguas del Lago Lugano, donde milagrosamente la naturaleza hace que crezca en diversidad y cantidad de hermosos pájaros y aves acuáticas.

Villa Riachuelo

Este es el más corto de los tramos barriales de la calle Escalada.  El recorrido comienza al traspasar la Av. Cnel. Roca, son los fondos del Autódromo “Juan Alfredo Gálvez” inaugurado el 9 de marzo de 1952 denominado entonces como “17 de Octubre”, este mítico escenario fue el circuito por donde se corrió por primera vez fuera de Europa la Formula 1 en 1953.

Antiguamente, en estas tierras, estuvo el primer Puente de la Noria (1905) y, más antiguamente, al “paso” de la Noria, lugar que solo era sorteado por intrépidos y forzados reseros y troperos que hábilmente guiaban a sus haciendas para vadear el Riachuelo  cuando no estaba aún rectificado. El nombre tradicional de la “Noria” proviene de una  noria de caballo ubicada en el lugar, perteneciente la Chacra de  Don Gregorio Rodríguez.

Escalada termina su extenso trajín en la Avenida 27 de Febrero, donde a sus pies corre el “canal” por donde discurren las estancadas y sombrías aguas del Riachuelo.

Fuente: Barriada-Jorge Resnik, Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos y  Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo

Comentarios

Ingresa tu comentario