Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Berni apoyó el uso del Taser en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de la polémica generada por algunos sectores del kirchnerismo, Berni declaró que apoyaría el uso de esta tecnología en sus fuerzas.

(CABA) El secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó hoy la utilización de las pistolas no letales Taser, al remarcar que “no dudaría ni un segundo” en que su Policía “tuviera ese tipo de arma en algunos lugares“. Así se diferenció de la postura del kirchnerismo, que criticó duramente a al Gobierno porteño por la intención de implementar este tipo de arma, que generan una fuerte descarga eléctrica.

No estoy en contra de la utilización de estas pistolas, más allá de que no voy a entrar en discusión de lo que significa“, remarcó Berni en diálogo con radio Vorterix luego de la autorización judicial para que la Policía Metropolitana utilice este tipo de arma, que provoca un electrochoque para la incapacitación inmediata de una persona.

El apoyo de Berni al uso de esta pistola contradice a la visión del kirchnerismo que salió a criticar duramente el uso de las Taser, ya que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había opinado el martes que “para (Mauricio) Macri es un placer ver a un tipo revolcándose en el piso torturado, tan sólo porque hizo una manifestación o algo por el estilo“.

Tras las declaraciones de Fernández, comenzó una fuerte polémica con una respuesta de Cristian Ritondo (PRO), vicepresidente 1° de la Legislatura: “Al que le da placer es a Anibal Férnandez ver a los familiares de las víctimas asesinadas por los delincuentes para robarles un celular o un par de zapatillas. Le provoca placer que un policía cobre miseria y se tenga que comprar el chaleco antibalas. Le provoca placer que los patrulleros de la Policía Federal no tengan seguro y se queden sin nafta“.

Esta mañana Berni justificó su postura al plantear como peligroso “tener una pistola con munición letal en las avenidas 9 de Julio y Corrientes. Los que estamos en la línea de acción, en la trinchera, hay lugares de la Ciudad donde es una locura sacar un arma“, manifestó el funcionario.

Al ser consultado si le parece bien la utilización de este tipo de armamento no letal, Berni respondió: “No tengo ninguna duda, más allá de las discusiones que no vale ni siquiera discutirlo”.

Un personal policial donde hay una zona de alta densidad poblacional y donde muchas veces los delincuentes se amparan en eso, me parece que es una alternativa viable“, indicó Berni en su argumento para el uso de las Taser en las fuerzas de seguridad. De inmediato enfatizó: “Yo no dudaría ni un segundo en que mi Policía en algunos lugares tuviera ese tipo de arma“.

El martes, hasta la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se sumó a los cuestionamientos al fallo judicial que permite el uso de las pistolas Taser, al alertar: “Ojo con quienes vayan a votar a Macri! El único fin que persigue con la compra de estas pistolas es asesinar pobres“.

Las pistolas Taser descargan 50.000 voltios durante cinco segundos, y se usan como arma no letal para reducir a personas. Varias fuerzas policiales en todo el mundo las utilizan cotidianamente, en reemplazo de las armas de fuego. En 2009 el Gobierno porteño lanzó una licitación para comprar estas armas y dárselas a la Policía Metropolitana, pero fue frenada tras un amparo por fallos de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones.

Sin embargo, el Gobierno porteño apeló, y así el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia, que el lunes revocó los fallos anteriores, por considerar que los planteos de que las pistolas podían usarse para torturar eran “conjeturales e hipotéticos“.

pistola_taser_x26_despiece

Comentarios

Ingresa tu comentario