Berisso presentó el “Primer Encuentro Provincial de Muralistas”

Berisso presentó el “Primer Encuentro Provincial de Muralistas”

(PBA) En la mañana de este miércoles, se realizó una conferencia de prensa con el fin de presentar el “Primer Encuentro Provincial de Muralistas”, el que se desarrollará en el barrio de Villa Argüello, Berisso, hasta el domingo 25 de septiembre y tendrá como temática la “introducción de la tercera ola inmigratoria en la ciudad”.

Del lanzamiento que tuvo lugar en las instalaciones del Quincho Municipal, ubicado en calle 9 y 169, participaron el director de Cultura, Juan Carlos Herrero; el coordinador General del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, Raúl Orosco, el responsable del taller de muralismo local, Cristian Del Vitto y artistas que participarán de las actividades.

Este primer encuentro de nivel provincial, cuenta con el apoyo de la Delegación Zona I, la colaboración del Museo de la Soda y el Sifón y con la participación de la Universidad Nacional de La Plata.

En la oportunidad, Herrero hizo referencia al surgimiento de esta iniciativa y comentó al respecto que “la idea se generó a través de Del Vitto, quien desde hace mucho años milita el camino del muralismo, fue él quien ideó esta jornada para que nuestra ciudad crezca en este patrimonio”.

En relación a la temática seleccionada detalló que se consideró necesario reflejar la integración en Berisso de esta tercera ola inmigratoria, que tiene que ver con los países latinoamericanos.

“En este primer encuentro se eligió como lugar de trabajo el barrio de Villa Argüello, pero ya estamos planificando que en 2017 se actué en el barrio de Villa Progreso y en 2018 en El Carmen, buscamos expandir este movimiento de artísticas a todos los barrios de la ciudad”.

Por su parte, Orosco remarcó que “después de varios intentos logramos realizar este encuentro de muralistas en Berisso, esta ciudad tiene asentado este movimiento artístico”.

Fue así que se refirió a la tarea que lleva adelante el grupo, “nosotros trabajamos muy profundamente desde el movimiento con temas netamente sociales, este eje nos resultó muy interesante, transforma a la sociedad de una ciudad, así que estamos dispuestos a pintar sobre eso y dejar las obras plasmadas en las paredes de Berisso, que sumarán un agregado al Patrimonio Cultural”.

El representante del Movimiento “Italo Grassi”, repasó que mantienen una presencia muy fuerte “en los lugares en lo que nos hacemos presentes, ya nos hemos expandido a los cinco continentes con 125 delegaciones”.

Como referente local, Del Vitto, quien también integra el grupo “Italo Grassi”, detalló que desde el año 2000 pertenece a este movimiento “que suele realizar permanentemente encuentros en distintas ciudades, siempre tuve el anhelo de que Berisso sea sede y después de tantos años se dio la posibilidad que los muralistas vengan a la ciudad a pintar de manera gratuita”.

En cuanto a la técnica que se utilizará, el muralista puntualizó que por un tema operativo y de menor complejidad “se optó por la técnica de pintura”. “Se necesita terminar los muros en cuatro días y el esmalte sintético es el que se presta para estos tiempos de realización, no quita que en un futuro se empiecen a sumar murales con relieve”.

Durante la reunión organizativa fueron presentados los participantes de esta movida cultural, entre los que se destacan Analía Castagnario, Celina Veloteri, Andrea Dascanie y Raúl Orosco (Mar del Plata), Claudia Melo (La Plata), Mara Valdez (Ensenada), Mariano Osquiguil (Villa Ballester), Florencia Orrego (Salto), Hernán Martín (Trenque Lauquen), Ana Linder (Florencio Varela), José Sorge (Avellaneda), Melisa Vara y Cristian Del Vitto (Berisso).

A lo largo de varios días, en el barrio de Villa Argüello los artistas plasmarán obras relacionadas a la corriente inmigratoria en la zona de La Franja. En esta ocasión los muros seleccionados se ubican en 5 e/ 127 y 128 N° 764, 5 y 127 N° 705, 5 y 127 N° 1449, 126 y 6e (ex 63bis), 6 y 126 N° 572, 60 y 123 N° 291, 128 y 61 N° 1397, 6 este y 125, 7 y 124 127 e/ 1 y 2, y 61 y 127 Campus Universitario.

S.C.