Berazategui: suspenden clases en 56 escuelas por brote de gastroenterocolitis

Se registraron más de 400 casos y una nena de cuatro años murió con síntomas de esa enfermedad

(PBA) Un brote de gastroenterocolitis afecta desde hace diez días a los vecinos de Berazategui y podría ser por la presencia de una bacteria en el agua. Aunque oficialmente hay 290 casos registrados, médicos locales cuentan más de 400, entre ellos el de una nena de cuatro años que murió con síntomas de esta enfermedad. Como la mayoría de los pacientes son chicos, el Ministerio de Salud bonaerense y el Municipio anunciaron la suspensión de las clases el jueves y viernes en 56 escuelas.

Según informaron desde Provincia, el radio más afectado es entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. Allí se suspendieron las actividades en colegios tanto públicos como privados y se tomarán muestras de agua para analizar.

Mientras tanto, un comité de crisis -integrado por autoridades de Salud del Municipio y Provincia, y referentes de hospitales- se reunirá en La Plata para evaluar la posibilidad de aumentar las medidas de prevención.

En el Instituto José Manuel Estrada ya habían suspendido las clases el lunes y martes por “desinfección” tras recibir varios casos de chicos enfermos. “Nos llegó un comunicado que avisaba que cancelaban las clases por los repetidos casos de gastroenterocolitis. Si bien no hubo nada oficial del Municipio sobre el estado del agua, prefirieron hacer una desinfección después de que los papás pidiéramos que tomaran alguna medida”, indicó Noelia Granés, mamá de una estudiante de la primaria.

Uno de los casos que tuvo más repercusión fue el de Belén, una nena de cuatro años que llegó sin vida al Evita Pueblo tras un cuadro que podría haber sido de gastroenterocolitis según explicó el director, Rodrigo Castañeda.

Además, desde el Ministerio provincial sumaron medidas preventivas: lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, usar toallas descartables de papel para el secado de manos, hervir las frutas o verduras que se consuman y no compartir vasos o cubiertos. NT