Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Baylac, Lombardi y Angelici lanzan PROA (Propuesta Radical Argentina)

Es un nuevo sello macrista, que busca constituirse como la pata radical dentro del PRO. Particparán los delarruistas Juan Pablo Baylac y Hernán Lombardi. (Ciudad de Buenos Aires) Boca Juniors vuelve a convertirse en una plataforma clave para el futuro presidencial de Mauricio Macri. El presidente del club de la rivera, el radical Daniel Angelici, será el encargado de presentar en sociedad a Propuesta Radical Argentina (PROA), el nuevo sello...

Es un nuevo sello macrista, que busca constituirse como la pata radical dentro del PRO. Particparán los delarruistas Juan Pablo Baylac y Hernán Lombardi.

20120731-081709.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Boca Juniors vuelve a convertirse en una plataforma clave para el futuro presidencial de Mauricio Macri. El presidente del club de la rivera, el radical Daniel Angelici, será el encargado de presentar en sociedad a Propuesta Radical Argentina (PROA), el nuevo sello macrista para disputar la conducción del radicalismo porteño y dotar así a su campaña presidencial de una estructura centenaria más allá del esquivo peronismo disidente.

El evento tendrá lugar este jueves un ícono gastronómico de la UCR, el Centro Lalín, ubicado sobre la calle Moreno, a metros del Congreso de la Nación. La jugada de Macri se produce en medio de la reconciliación política entre radicales y el socialista Hermes Binner, jefe del Frente Amplio Progresista, el conglomerado opositor más votado detrás de Cristina de Kirchner en las últimas elecciones presidenciales. Serán 48 horas de alto voltaje nocturno: mañana Julio Cobos se relanzará como candidato a diputado por Mendoza y hasta como presidenciable 2015 en otra cena en el Centro Asturiano de la Capital Federal, apenas 24 horas antes del debut del macrista PROA.

La semana pasada, el titular del Comité Nacional de la UCR, el santafesino Mario Barletta, denunció que el PRO intentaba seducir a dirigentes radicales para sumarlos a la campaña presidencial de Macri. Fue tal vez el mayor acierto político de Barletta desde que asumió formalmente la conducción del centenario partido. El macrista PROA ya tiene logo, gigantografías y hasta un slogan provocador: «La otra UCR». El jefe de Gobierno porteño no sólo va por los colores y la mística radical, que incluyó al Lalín como piedra basal, también apuesta a seducir a todos los radicales desencantados con los zigzagueos del partido. El desprecio que Ricardo Alfonsín le propinó a Binner, al priorizar un acuerdo bonaerense con el peronismo conservador de Francisco de Narváez, podría hacer padecer al radicalismo una dolorosa sangría a diestra y siniestra, con el FAP y PRO capitalizando el desencanto de los boina blanca.

Angelici, de diálogo fluido con el exdirigente Enrique Nosiglia, fue el armador de PROA en las sombras. Ayer el presidente de Boca Jrs. compartió con Daniel Passarella en Casa Rosada el acto donde Cristina de Kirchner pidió bautizar «Eva Perón» al próximo torneo de fútbol de primera división. El jueves podría ocupar una de las mesas principales del Lalín, aunque la cabeza visible del acto será el exministro de Fernando de la Rúa, el radical Andrés Delich. Este sociólogo que colaboró en el primer libro de Cobos como vicepresidente se encamina a convertirse en ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Macri prepara una reforma ministerial para el año próximo ya que varios de sus ministros se postularán a cargos en el Senado y en Diputados. Esteban Bullrich, actualmente a cargo de la cartera educativa, es uno de ellos. En 2013 tendría un lugar privilegiado en la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal y su Ministerio quedaría a cargo de Delich, una señal que abre nuevos puestos de trabajo para radicales indecisos en la administración porteña. La exdiputada Silvana Giudici también pide cupo.

En la cena del jueves estarán presentes también otros radicales macristas como Christian Gribaudo, la diputada nacional Laura Alonso, Juan Pablo Baylac, exvocero de De la Rúa, Hernán Lombardi y Paco Berbardou, exvicepresidente segundo del Comité Capital de la UCR. El nacimiento de PROA apunta también a que las huestes del «Tano» Angelici disputen la interna de la UCR porteña, al borde de la extinción en la Legislatura de la Ciudad con sólo dos representantes, Claudio Presman y Rubén Campos. El Comité capitalino del radicalismo viene de quedar acéfalo luego de la renuncia de Carlos Más Vélez.

No hay fecha definida para la compulsa interna en la UCR porteña y PROA tampoco definió candidato propio, pero el plan Macri-Angelici apunta tanto a dar pelea en las elecciones internas para designar autoridades partidarias como a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2013. El macrismo alienta un plan similar pero en la vereda opuesta, el Frente de Unidad Peronista que comandan los antikirchneristas Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas) y la diputada Graciela Camaño. Por adentro y por afuera del PJ y de la UCR, la sombra de Daniel Scioli acecha y Macri está dispuesto a transitar cualquier camino para suceder a Cristina de Kirchner.

Comentarios

Ingresa tu comentario