Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Basuras: recién el sábado se normalizará la recolección de residuos

Los recicladores de cooperativas, que impedían el ingreso de camiones con residuos de Capital Federal y del Conurbano al relleno sanitario de José León Suárez, levantaron este miércoles la protesta. Los recicladores decidieron levantar el corte de tránsito que realizaban en el Camino del Buen Ayre y Benedetti “porque consideramos que la población no puede seguir tapada de basura. Paramos con la medida, pero el plan de lucha continúa”, dijo...

Los recicladores de cooperativas, que impedían el ingreso de camiones con residuos de Capital Federal y del Conurbano al relleno sanitario de José León Suárez, levantaron este miércoles la protesta.

Los recicladores decidieron levantar el corte de tránsito que realizaban en el Camino del Buen Ayre y Benedetti “porque consideramos que la población no puede seguir tapada de basura. Paramos con la medida, pero el plan de lucha continúa”, dijo Lorena Pastoriza, una de las referentes de las cooperativas.

La protesta, que empezó en la tarde del martes tras un paro de casi dos días de trabajadores del Ceamse en ese mismo relleno sanitario, generó la acumulación de montículos de residuos en las esquinas y veredas porteñas.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aseguraron que la situación empezaría a normalizarse entre el viernes a la noche y el sábado a la mañana, ya que primero debían descargar los camiones que ya tenían basura y luego recolectar todo lo acumulado en las calles.

En este sentido, informaron que los camiones comenzarán esta noche la recolección pero que el trabajo estará regularizado el sábado.
Pastoriza, en tanto, explicó las demandas de las cooperativas: “Necesitamos reconocimiento a nuestro trabajo y no tenemos respuesta del gobierno porteño. Lo que exigimos es un canon por tonelada de basura recuperada”.

“Queremos que el tema se instale en la agenda pública y que la gente conozca en qué condiciones trabajamos”, dijo la dirigente.
Unas 800 personas trabajan en nueve cooperativas dentro del predio del relleno sanitario Norte III -a donde llegan 11 millones de toneladas del conurbano bonaerense y seis millones de la Ciudad de Buenos Aires- en el reciclado de basura, separando en una cinta los desperdicios orgánicos de los inorgánicos.

Los trabajadores venden los papeles, cartones y botellas de los cuales obtienen una retribución mensual de unos 1.600 pesos, por lo que reclaman un canon por cada tonelada de residuos recuperada.

“No obtuvimos nada, pero no queremos perjudicar a más gente, también somos trabajadores y nos afecta la cantidad de basura. Sólo queremos que se nos reconozca como trabajadores, con obra social, ropa de trabajo y seguro”, dijo a Télam Carlos, otro reciclador.

En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, manifestó no entender la razón del paro de los recicladores. “Teníamos pautada ayer a las 18 una reunión con ellos y a las 16 empiezan el corte. Tuvimos que llegar a una denuncia y al perjuiicio de millones de personas para que levanten el corte”.

“Este tipo de cosas no se entienden”, dijo el ministro, quien aseguró: “Quiero enteder que le reclaman al Ceamse, porque somos nosotros lo que manejamos la Ciudad de Buenos Aires y las cooperativas son de la localidad bonaerense de San Martin”.

El conflicto con los recuperadores surgió tras el paro de 48 horas que habían realizado los tabajadores del Ceamse, ante el peligro de la pérdida de sus fuentes laborales, ya que estiman que el relleno sanitario de José León Suárez colapsará en marzo del año que viene dado el volúmen de residuos que se depositan todos los días.

El paro ya había originado el retraso en la recolección de residuos y, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se levantó la huelga después del mediodía, pero a la pocas horas los recicladores iniciaron su protesta.

Comentarios

Ingresa tu comentario