Buenos Aires, 29/03/2017

En Barrio Parque convertirán un edificio de vanguardia en una residencia para artistas

La casona de Victoria Ocampo se convertirá en poco tiempo más en residencia de escritores del mundo y de nuestro país

(CABA) “Jorge Luis Borges solía decir que Victoria Ocampo era valiente y hospitalaria; de alguna manera eso es la Argentina”, recordó Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA) al anunciar que la casa de Barrio Parque de la fundadora de la revista Sur, puente cultural entre América y Europa, se convertirá en poco tiempo más en residencia de escritores del mundo y de nuestro país.

Caminando entre vidrieros y pintores que daban los últimos toques a la casona que, con el diseño inicial de Le Corbusier, fue levantada por el arquitecto Alejandro Bustillo, Biquard dejó flotando la posibilidad de que Orhan Pamuk, el premio Nobel de Literatura 2006, que vendrá al país en noviembre próximo, se convierta en el primer huésped del amplio dormitorio de Victoria Ocampo.

literatura-2200942w620

El escritor turco llegará a Buenos Aires invitado por el designado director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que recientemente ha recorrido la casa de Rufino de Elizalde 2831, y que realiza gestiones para establecer lazos con las casas de José Saramago, en Portugal, y la de Marguerite Yourcenar, en Estados Unidos, que contribuyan al intercambio de autores entre las tres instituciones.

literatura-2200943w640

Mientras se trabaja para terminar de recuperar el segundo piso de esa casa de 702 metros cuadrados cubiertos, cuyo segundo dormitorio es conocido como “el de Ortega y Gasset”, la planta baja estrenará hoy, a las 19, una exhibición inicial de 33 obras (pinturas, esculturas e instalaciones) del acervo del FNA. La muestra fue curada por Gabriel Palumbo, que seleccionó a artistas y estilos argentinos entre 1858 y 2015 para “mostrar la riqueza de la colección propia”. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario