Banquina: afirman que en la General Paz, el 10% de los conductores...

Banquina: afirman que en la General Paz, el 10% de los conductores la usa en horas pico

(CABA) Para llegar a su trabajo, Romina Cantiano, de 38 años, debe manejar unos 50 kilómetros desde la localidad de Canning, al sudoeste del conurbano bonaerense, hasta Thames y Panamericana, en la zona norte. Y aunque sale de su casa con tiempo, nunca sabe cuánto durará el viaje: habituales congestionamientos vuelven intransitables varios segmentos de su recorrido, como el de la avenida General Paz. “Sé que no es lo correcto, pero cuando veo que voy a llegar tarde y la paciencia se me agota, ¡banquina!”, admitió.

Miles de autos abarrotan a diario la General Paz en horas pico: por la mañana, en sentido al Río de la Plata; por la tarde, al Riachuelo. Los vehículos avanzan, en promedio, a unos 20 kilómetros por hora. Pero no todos. Algunos logran hasta triplicar esa velocidad. Son los que circulan por la banquina, y son muchos.

De cada 100 conductores que transitan por esa arteria en esos horarios, once lo hacen por las banquinas, según un informe elaborado por el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) sobre datos recolectados en dos puntos de la traza durante la última semana de septiembre. Especialistas coincidieron en que el fenómeno obedece a causas culturales, demográficas, económicas y de infraestructura (de lo que se informa por separado).

Por la mañana, de 7.30 a 8.30, en promedio circularon 9100 vehículos a la altura de Tecnópolis, sentido Río de la Plata. Los autos particulares encabezaron el ranking de quienes avanzaban por la banquina: 63,9% del total. Los seguían las motos, con el 22,9%. El restante 13,2% se repartió entre camionetas, utilitarios pequeños y grandes, transportes privados de personas, camiones, taxis, ambulancias, vehículos oficiales o de seguridad y colectivos.

 

“El uso inapropiado de las banquinas genera siniestros todos los días, principalmente protagonizados por motociclistas que circulan en forma indebida y son embestidos por otros vehículos que quieren salir de la traza de la General Paz, o por aquellos que también quieren ingresar en forma inadecuada a la banquina”, explicó el ingeniero Fabián Pons, presidente del Ovilam. NT