Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Banco Nación lanzará créditos hipotecarios que estarán atados a los niveles de ingreso

Después del cuarto año, la cuota nunca podrá superar el índice salarial del Indec

(CABA) El directorio del Banco Nación está trabajando en la reglamentación interna de los nuevos créditos hipotecarios a veinte años que lanzará en las próximas semanas. A diferencia de los promovidos por el Banco Central, en este caso no ajustarán de acuerdo a la inflación, sino que desde el cuarto año lo harán según el índice del coeficiente de variación salarial del Indec. Los tres primeros años serán a una tasa fija por debajo del 15% anual.

Según pudo saber este diario, es el relanzamiento de la línea actual con algunos cambios para hacerla más accesible a la clase media y pareja de jóvenes que puedan acceder a su primera vivienda (o cambio de la única). El cupo será generoso: si funciona bien, seguirán adelante, con mejores tasas y más facilidades para sumar ingresos del grupo familiar.

Desde el año cuatro, el Nación aplicará una tasa variable que no podrá exceder el promedio de la tasa Badlar en pesos de bancos privados. Pero el porcentaje de aumento no podrá superar el del incremento del coeficiente de variación salarial. Para la adquisición de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente darán hasta $ 1,2 millón, monto que podrá cubrir hasta el 80% de su valor. La relación cuota ingreso no podrá superar 30%.

Por cambio de vivienda otorgarán hasta $ 900.000 por hasta el 100% de la diferencia entre el precio del inmueble que se compra y el que se vende, sin superar el 80% del valor de la nueva propiedad. En todos los casos, la asistencia crediticia estará limitada a viviendas cuyo valor de compra o tasación no exceda los $ 2,5 millones.

Se tomará como garantía la hipoteca en primer grado sobre el inmueble objeto del crédito.

En la primera cuota cada $ 100.000 de crédito, por sistema francés, se necesitan $ 4.728 de ingresos netos por grupo familiar, con una cuota de $ 1.418 si es a un plazo de 20 años, a una tasa del 14,75% anual. Si es a 15 años se requieren ingresos por $ 5.008, lo que implica una cuota de $ 1.502. En tanto, para 10 años, se necesita un salario de al menos $ 5.726, lo que implica una cuota de $ 1.718. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario