Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Banco Ciudad: los K votaron contra los porteños

Con 128 votos a favor y 4 en contra, el Frente para la Victoria impuso el proyecto que transfiere los depósitos judiciales, hoy en el Banco Ciudad, al Nación. La oposición se retiró del recinto y adelantó que presentará una impugnación (Ciudad de Buenos Aires) La Cámara de Diputados volverá a poblarse, casi exclusivamente, de legisladores kirchneristas, que vuelven hoy a sesionar para debatir el proyecto que propicia desfinanciar al...

Con 128 votos a favor y 4 en contra, el Frente para la Victoria impuso el proyecto que transfiere los depósitos judiciales, hoy en el Banco Ciudad, al Nación. La oposición se retiró del recinto y adelantó que presentará una impugnación

(Ciudad de Buenos Aires) La Cámara de Diputados volverá a poblarse, casi exclusivamente, de legisladores kirchneristas, que vuelven hoy a sesionar para debatir el proyecto que propicia desfinanciar al Banco Ciudad en beneficios de las arcas del Banco Nación.

De aprobarse la iniciativa anti porteña, los depósitos generados por las nuevas causas judiciales de los tribunales federales y nacionales con asiento en la ciudad de Buenos Aires deban efectuarse en el Banco Nación y ya no en el Banco Ciudad, como dispone la ley hasta ahora vigente. El kirchnerismo contará en el recinto sólo con su propia tropa y sus aliados más fieles, pero igual dispondría de las manos suficientes como para darle media sanción a la iniciativa. La oposición rechazará la propuesta, aunque cada bloque esgrimirá sus propios argumentos para despegarse del macrismo y los bancarios del Ciudad se movilizarán hasta el Congreso para repudiar el proyecto. Hasta el jefe de Gobierno porteño lanzó una advertencia: “Que los diputados oficialistas mediten bien y la Presidenta reaccione”, advirtió Mauricio Macri.

La iniciativa impulsada por la diputada kirchnerista Diana Conti propone que los depósitos judiciales que generen las nuevas causas a partir de la sanción de la ley se realicen en el Banco Nación y no en el Ciudad. “Esto le dará al Banco Ciudad entre tres y cinco años para readecuarse a la nueva situación”, agregó Conti. La futura normativa abarcará a los depósitos judiciales que realicen los tribunales federales y los nacionales de los fueros civil, laboral y penal con asiento en la Ciudad Autónoma, con la excepción del comercial, donde las causas sobre quiebras se seguirán rigiendo por la ley que las regula. Todos ellos –dice en sus fundamentos– “solventados por el presupuesto nacional”.

Otro de los artículos del proyecto también establece que deberán depositarse en el Banco Nación “los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional, así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo”.

En el recinto, toda la oposición votará en contra. La UCR rechazará de plano la iniciativa, igual que el oficialista riojano Jorge Yoma, que logró sumar a su dictamen de minoría a varios peronistas federales. El FAP dobla la apuesta y propone que los depósitos judiciales que hoy tiene el Banco Nación pasen también al Ciudad, además de movilizar a los trabajadores bancarios, cuya conducción gremial está alineada con la CTA opositora. La CC propone que la disposición de los depósitos las fije la propia Justicia. El PRO esgrime argumentos similares, además de plantear la “inconstitucionalidad” del proyecto oficial.

El jefe de Gobierno porteño salió a cuestionar el proyecto durante un acto, preparado oportunamente, en el que reinauguró la sede de la entidad en Hipólito Yrigoyen. “No se entiende que quieran reparar permanentemente lo que no está roto. No hace falta ninguna ley ni reparación. Si se vota la ley pondrán en riesgo las fuentes de trabajo y dañar los servicios sociales que presta el Banco”, advirtió Macri.

Comentarios

Ingresa tu comentario