Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Balvanera: el Circuito Marechal realizó un festejo callejero

El sábado 9 de mayo en Alsina y Urquiza hubo un encuentro entre vecinos e instituciones de la Comuna 3.

(CABA) Este sábado 9 de mayo desde las tres de la tarde las instituciones que integran el Circuito Marechal en la esquina de Alsina y Urquiza realizaron una feria de las artes.

Durante toda la jornada hubo actividades sociales y culturales como lecturas de cuentos, juegos inflables, teatro a cargo del grupo comunitario Boedo Antiguo, orquesta juvenil y candombe.

A nivel institucional, también participaron miembros de la mesa de participación comunitaria en seguridad de la Comuna 3, que articula con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Del mismo modo, los vecinos que querían sacar su DNI pudieron hacerlo gracias a la presencia de funcionarios responsables del área, tal como habían adelantado los organizadores del Circuito.

marechal

El Circuito Marechal reúne a instituciones de la Comuna 3 dentro del eje temático del “Polo Educativo, Cultural y Comercial Balvanera Sur” en torno a la Escuela Mariano Acosta. Es una traza de 11 cuadras que une instituciones educativas y espacios de arte.

La idea de enlazar con un circuito las diferentes expresiones artísticas y culturales que habitan el ángulo sudoeste del barrio del Balvanera nació de una entidad vecinal, Balsud. Pronto se sumaron a la movida quienes forman la comunidad del Mariano Acosta, alumnos, docentes y padres, y otras instituciones como el Instituto Universitario de Arte (IUNA) y la Facultad de Psicología, teatros y el nombre surgió pronto, en homenaje a quien a través de su vida y de su obra, mucho aportó al vigor de la cultura nacional y popular. Leopoldo Marechal fue alumno y docente de la Escuela Mariano Acosta y vivió gran parte de su vida en Balvanera. Además Marechal fue promotor de la creación de la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, hoy integrada al IUNA.

Hoy integran en circuito: Comunidad de la Escuela Mariano Acosta; Balsud, Balvanera al Sudoeste Asociación de vecinos y comerciantes;  IUNA artes del Movimiento; Facultad de Psicología de la UBA; Sociedade Gallega Arantei, Villamarin e A Peroxa; La Balsa, Fundación Mensajeros de la Paz; Teatro Luisa Vehil; Teatro La Otra Orilla; Café Cultural “Bien Bohemio”, La casa de Titi Rossi; Atelier Enrique Hofman; Atelier Luciano Dates y FOETRA Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario