Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Ballottage histórico: Ya votó cerca del 50% y se esperan resultados a las 19.30

Una gran expectativa viven los argentinos en el día de hoy. El clima y la rapidez en la votación acompañan a una masiva cantidad de votantes a este ballottage.

(CABA) Con total normalidad se desarrollan los comicios de donde saldrá el próximo presidente que se dirime entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Uno de ellos reemplazará a Cristina Kirchner, y pone fin a doce años de gobierno kirchnerista. Ya votaron el líder de Cambiemos y del FpV, también Cristina Kirchner.

Hasta las 18, los argentinos están habilitados para votar para elegir al presidente argentino entre dos fórmulas, la del FpV y la de Cambiemos. Daniel Scioli y Mauricio Macri compiten por el sillón de Rivadavia y reemplazará a Cristina Kirchner, quien gane asumirá el 10 de diciembre próximo. Cerca de las 14, casi la mitad del padrón, indicó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

Justo antes de las 12, ya votaron los principales referentes políticos. Los dos candidatos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, y la mandataria saliente, Cristina Kirchner. También lo hicieron el vice del FpV, Carlos Zannini, y la gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal.

El primero en emitir su decisión fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y pasado el mediodía, también, lo hizo el ex candidato a presidente y el hombre por el que hoy se disputan los votos, Sergio Massa.

Las medidas de seguridad previstas para la realización de la elección nacional presidencial de hoy “se desarrollan con normalidad en todo el país”. Así lo informó el Comando General Electoral a través de un comunicado en el que aseguró que la jornada electora se está llevando a cabo “sin contratiempos”.

“Más de 100.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías provinciales dependientes de este comando, custodian sin contratiempos los más de 13.000 centros comiciales esparcidos en el territorio nacional, donde ya funcionan las mesas receptoras de votos”, precisó.

Esta elección, la más importante después de siete meses de carrera electoral, marcará además el final de doce años de kirchnerismo. En esta segunda vuelta, a diferencia de la primera que el ganador necesitaba un 40% más 10 puntos de distancia con el segundo, no se necesita un porcentaje mínimo para ganar.

Daniel Scioli y Mauricio Macri quedan al sometimiento electoral de la gente apenas cuatro semanas después de la elección general del 25 de octubre, donde el gobernador bonaerense salió primero con el 37,08% de los votos y el líder del PRO, un 34%, valores que no le alcanzó a ninguno para ganar en primera vuelta.

Desde entonces, entre chicanas y argumentos, ambos recorrieron el país para ganarse el voto que dejaron vacante el resto de los candidatos de la primera vuelta: Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Sergio Massa, este último y los votos de los indecisos son los que más se disputan hoy.

El viernes, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio ratificó que a las 19:30 estarán los primeros datos y hacia las 22.30 una tendencia firme del resultado definitivo. También, descartó la posibilidad de un “fraude” en el recuento de votos.

Tullio señaló que el recuento de los sufragios será “simple, ya que es una sola boleta y así será en todo el país. Al principio será más lento y luego se dará con más velocidad. A las 19:30 tendremos resultados de algunas mesas y a las 22:30 ya habrán tendencias sólidas”.

El funcionario aseguró que “a las 19:30, con los primeros telegramas, comenzará la difusión en las pantallas del Correo y por Internet en www.resultados.gov.ar”.

El director nacional electoral afirmó que está todo previsto, incluso “fuentes de energía alternativas, que impediría cualquier tipo de caída tanto en lugares de escaneo, como en el centro de recepción de imágenes”.

Desde la dirección Nacional Electoral, indicaron que habrá 95 mil mesas, con 190 mil autoridades de mesa y la presencia de 190 mil fiscales partidarios 95 de cambiemos y 95 del Frente para la Victoria (FpV), más 27 fiscales generales, con 13.500 por cada fuerza partidaria.

Todos los electores lo hacen en las mismas escuelas, “el padrón electoral será el mismo del 25 de octubre y se le entregará un comprobante” al votante, confirmó Tullio, la semana pasada.

Las autoridades de mesa serán también las mismas que las del 25 de octubre, hayan recibido o no el telegrama de convocatoria.

La custodia de los comicios estará a cargo de 96 mil efectivos de las fuerzas de seguridad nacional y policías locales.

La Justicia Electoral aclaró en un comunicado que “las boletas válidas para la segunda vuelta presidencial son tanto las que incluyan la fecha 22 de noviembre de 2015 como las utilizadas en los comicios con la inscripción 25 de octubre”.

Las boletas válidas para la segunda vuelta son tanto las que tengan fecha 22 de noviembre de 2015, como las utilizadas el 25 de octubre.
Esta información también fue confirmada por el Director Nacional Electoral de la República Argentina, Alejandro Tullio en su cuenta de Twitter quien aseguró que la disposición fue avalada por las dos fuerzas que compiten hoy.

Comentarios

Ingresa tu comentario