Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Baja la venta de diarios: Clarín pierde ventas

Siguiendo la tendencia de migración hacia sitios de internet, Clarín perdió más de 33 mil ejemplares los domingos. Dicen que en 2012, no superaría el medio millón de ejemplares un domingo, que representa la mitad que en los años 90. El diario en papel no tiene sus días contados pero ya no se vende como antes. Y más aún cuando no parece interesante, las peleas empresariales entre grupos y gobierno...

Siguiendo la tendencia de migración hacia sitios de internet, Clarín perdió más de 33 mil ejemplares los domingos. Dicen que en 2012, no superaría el medio millón de ejemplares un domingo, que representa la mitad que en los años 90.

El diario en papel no tiene sus días contados pero ya no se vende como antes. Y más aún cuando no parece interesante, las peleas empresariales entre grupos y gobierno son tema de tapa y muchos de sus periodistas viven en un amesetamiento, confort, o como quiera llamarse.

El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) dio a conocer las cifras oficiales de ventas del diario Clarín correspondientes al mes de noviembre. Las mismas dan cuenta de una caída tanto en la versión dominical como las que contemplan los números de la semana completa. En la edición dominical la merma fue de 33.787 ejemplares. Las 580.099 réplicas vendidas en noviembre de este año no alcanzaron para superar las 613.886 de igual mes del año pasado.

Las estadísticas son igualmente desalentadoras en el promedio de la semana completa. Allí la caída interanual llega a 31.091 ejemplares. En noviembre de 2009 Clarín había vendido 300.303 ejemplares en tanto que en igual mes de este año la venta solo llegó a 269.212 ejemplares.

Aun con estos valores de venta que desde los últimos dos años vienen mostrando una tendencia a la baja, el diario insignia del Grupo Clarín sigue siendo el de mayor tirada a nivel nacional y entre las explicaciones más ensayadas a la hora de justificar la caída la primera es la migración de sus lectores a la versión digital. En el ranking de sitios web que elabora Alexa, la compañía la subsidiaria de Amazon.com, clarín.com está en el puesto 12 de Argentina, precedido por: Facebook, Google Argentina, Youtube, Google, Windows Live, Yahoo, Blogspot, Mercado libre, Taringa, Wikipedia y Twitter, en ese orden.

Fuente: Enciclomedios/Informador Público) 

Comentarios

Ingresa tu comentario