Buenos Aires, 20/07/2017

AySA presenta propuesta de suba del agua del 23%

En audiencia pública, la empresa también planteará mantener vigente el subsidio del 25% de la factura que rige para determinados usuarios desde el año pasado.

(CABA) La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) presentará una propuesta de aumento de tarifas del 23% a partir de mayo, en el marco de una audiencia pública convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La Audiencia se hará en el Teatro de la Ribera y, aunque no es vinculante, servirá para que la empresa formule y fundamente su “Propuesta de Adecuación Tarifaria” por un año.

También participarán como oradores diversas entidades de consumidores, intendentes bonaerenses, y representantes de otras organizaciones sociales que se inscribieron en un registro activado por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

En la propuesta, AySA plantea el mantenimiento del descuento de 25% en la factura para aproximadamente 1,5 millón de usuarios -en su gran mayoría habitantes de zonas vulnerables- que tenían ese beneficio hasta abril de 2017 y ahora se plantea extender hasta abril de 2018. En el transcurso del año la empresa verificará si estos usuarios podrán quedar incorporados (voluntariamente) a la tarifa social. Y plantea mantener vigente el subsidio del 25% de la factura que rige para determinados usuarios desde el año pasado.

Para los usuarios comerciales e industriales, AySA proyecta ir a un esquema de facturación basado en el consumo. Pagarán un cargo fijo único de alrededor de $120 más impuestos y el resto de la factura será calculada por el consumo que registran los medidores. Un esquema similar para los consumidores residenciales no está contemplado en la propuesta.

AySA presta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires y en 23 partidos del conurbano bonaerense totalizando un área de concesión de 2.588 kilómetros cuadrados habitada por 12.554.449 personas. En los últimos años extendió su área a los partidos de Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Presidente Perón y Moreno.

MG

FUENTE: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario