Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Avenida de Mayo cumple 120 años

Buenos Aires Celebra.

mayo-positiva-

(CABA) Buenos Aires está de fiesta celebrando el cumpleaños número 120 de su majestuosa Avenida de Mayo. Con la apertura de esta vía, la ciudad deja de ser una “gran aldea” para empezar a soñar con ser la capital cultural por excelencia de América Latina. Fue Torcuato de Alvear, el primer intendente de la ciudad, quien inspirado en los grandes bulevares europeos, sobretodo parisinos, daba inicio a esta gran obra, a la que no pudo ver concluida porque la muerte lo sorprendió antes.

Luego de 10 años de trabajo, un 9 de Julio de 1894 se daba por inaugurada la Avenida. La noche previa, más de 800 obreros que habían participado de los trabajos, en su gran mayoría inmigrantes, realizaron una marcha de antorchas en homenaje al trabajo realizado.

Jorge Luís Borges, Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Carlos Gardel y Marcelo T. de Alvear son sólo algunos de los personajes emblemáticos de nuestra historia que frecuentaban los cafés, centros literarios y hoteles que todavía hoy, con sus fachadas centenarias, siguen dando vida a la arteria.

Desde su nacimiento la Avenida estuvo influenciada fuertemente por la inmigración, sobre todo la española. En todo su trazado de Plaza de Mayo al Congreso, gran cantidad de cafés, hoteles y teatros en manos de inmigrantes de la Madre Patria aportaban una rica vida social y cultural a la ciudad.

Importante también es la presencia de la comunidad gitana, de origen español que vive todavía en la avenida y en todo la zona haciendo del flamenco su bandera cultural por excelencia.

El Palacio Barolo, símbolo cultural de la comunidad italiana, ilumina aún con su faro la ciudad; mientras que el Teatro Avenida, emblema de la cultura española, sigue llena de arte y color la cultura porteña.

Desde 2008 la Avenida se ha convertido en la anfitriona de todas las colectividades de la ciudad que, a través del programa “Buenos Aires Celebra”, comparte cada comunidad con toda la sociedad su patrimonio cultural, histórico y gastronómico.

Por todo esto y mucho más, este 9 de Julio celebramos todos juntos el día de la independencia en la mítica avenida homenajeando su historia, su presente y su futuro.

MÁS INFORMACIÓN: colectividades@buenosaires.gob.ar 4346-8900 int. 121

Comentarios

Ingresa tu comentario