Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Avanzaron proyectos en la comisión especial de Reforma Política

Se discutieron iniciativas para implementar el debate obligatorio de candidatos y la observación electoral ciudadana

(CABA) En el marco de la Comisión Especial de Reforma Política, la Legislatura de la Ciudad avanzó en el estudio de dos iniciativas de los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Natalia Fidel (SUMA+) para implementar el debate público obligatorio de candidatos en las elecciones de jefe de Gobierno, diputados y comuneros, y por otro lado la participación de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil como observadores de los procesos electorales; respectivamente.

El temario despertó un gran interés entre las principales fuerzas políticas e instituciones de la Ciudad, ya que no sólo participaron los asesores de un importante número de diputados sino que también se hicieron presentes representantes del Ministerio de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, algo poco común en las Comisiones Especiales de la Legislatura que suelen tener una participación limitada.

La iniciativa de la legisladora Fidel para reglamentar a los veedores electorales consiguió un importante consenso y fuentes que participan de la Comisión estimaron que, con unas modificaciones puntuales, podría ser presentada en las próximas semanas.

En cambio, el debate público obligatorio deberá esperar ya que surgieron importantes diferencias, destacándose la negativa del FpV a que los debates sean obligatorios. Esta posición despertó fuertes críticas por parte de los representantes de la Coalición Cívica, SUMA+ y el Pro.

El Director de la Comisión, Guillermo Chas, aclaró que “ningún derecho constitucional es absoluto, sino que se ejercen de acuerdo a las leyes que razonablemente los reglamentan, y parece a todas luces razonable que se le exija por ley a un candidato ir a un debate público obligatorio”.

La próxima reunión de la comisión se realizará el 26 de abril y no se descarta que pueda comenzar a debatirse la redacción de un Código Electoral de la Ciudad. Al respecto, Chas contó que “está dentro de la agenda de la Comisión el tratamiento de distintas iniciativas sobre un código electoral porteño, ya que es una deuda pendiente de nuestra Ciudad y es un tema que genera mucho interés en la diputada Fidel, quien preside la Comisión”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario