Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Avanza la creación del Parque de la Estación en Once

Cocreado y diseñado con participación de los vecinos, estará detrás de la estación y combinará espacios verdes y un predio para eventos culturales.

(CABA) La iniciativa surgió del pedido de los vecinos de los barrios de Balvanera, Almagro, Boedo y San Cristóbal, preocupados por la falta de espacios verdes en las Comunas 3 y 5. Y a fines del año pasado, la Legislatura aprobó por unanimidad (con 57 votos, todos los legisladores presentes en la sesión) un proyecto en el que convivían ideas del oficialismo, el bloque Suma + y el Frente para la Victoria. Ahora, está más cerca de convertirse en realidad el proyecto del Parque de la Estación, un predio de 2 hectáreas que combinará espacios públicos y verdes en las cercanías de la terminal ferroviaria del tren Sarmiento, en Once.

Delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, el emprendimiento tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de espacio verde por habitante en dos comunas que están entre las que menos tienen. La 3 cuenta con 0,4 metros cuadrados por ciudadano, mientras que la 5 está peor: 0,2 por persona.

“Las obras ya no salen de un escritorio a los barrios, sino que buscamos que se construyan desde y para los vecinos”, aseguran desde el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, que tiene a su cargo la iniciativa. Durante el trabajo, del que también participaron funcionarios del área, también se llevó a cabo una investigación a cargo de la Dirección General de Antropología Urbana, que estableció que para el 92% de los vecinos es muy importante tener cerca un espacio verde, mientras que el 77% considera que faltan parques en la zona. Ahora comenzará el proceso de licitación de la obra, que se iniciaría en agosto y se prolongaría durante un año.

Actualmente, en los 20.000 metros cuadrados que ocupará el Parque de la Estación hay terrenos en desuso, con construcciones deterioradas y playones que formaban parte de la estación de trenes. Además de los espacios verdes, se realizará una puesta en valor del antiguo galpón para destinarlo a actividades culturales y recreativas, se renovarán las veredas y los accesos, con nuevas luminarias y señalización, se mejorará el arbolado urbano en la zona, y también se restaurará el puente peatonal a la altura de Sánchez de Bustamante.

El Parque la Estación se encuadra dentro del Plan Verde, un programa que busca sumar 110 hectáreas parquizadas y renovar otras 150 en toda la Ciudad. En ese sentido, ya se lanzó el techo que se construirá sobre la traza del Sarmiento, a la altura de Medrano, en el que habrá otro espacio verde, y los jardines verticales en los puentes que vehiculares que cruzan las vías. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario