Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Avanza la construcción de una Estación de Bombeo en la Delegación para Lomas

El Municipio avanza con la obra que permitirá resolver el problema de las inundaciones en toda la cuenca del Arroyo del Rey.

En el marco  de la obra integral de Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio de Lomas de Zamora está avanzando en la construcción de una Estación de Bombeo en la Delegación de Budge.
En dirección a evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas en la zona se está instalando la nueva planta en la desembocadura del Arroyo del Rey con el Riachuelo, con un avance actual de más del 35 %.
En estos momentos, los trabajos se están enfocando en la construcción de la futura planta de bombeo. Ya se termino con el pozo donde se instalará el futuro edificio y el reservorio de la planta y también se finalizó la construcción del playón del establecimiento en hormigón. En consecuencia, las cuadrillas de trabajo se encuentran construyendo las paredes y muros laterales de la planta.
Asimismo, durante el mes pasado se trasladaron y colocaron en el predio las cuatro bombas que se encontraban en Astilleros Río Santiago para ser reacondicionadas y que funcionarán en la futura estación para drenar el agua.
Entre las acciones que se llevaron adelante en Astilleros Río Santiago sobre estos cuatro equipos, se encuentra el desarmado y rearmado de engranajes, y la pintura y arenado de la estructura. Además, se aceitarán las piezas para garantizar el buen funcionamiento de las bombas, que tienen un peso de 32 toneladas.
Una vez en funcionamiento, cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo. Además, el edificio tendrá la opción de poder sumar una bomba de drenaje más a futuro.
La obra integral también incluye la construcción de un canal descarga de 7 metros de ancho que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo. A su vez, el sistema estará compuesto por compuertas, vertederos, y otros compartimientos.
Esta obra, significará un beneficio para más de un millón de personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina
Una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.
También, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.

Comentarios

Ingresa tu comentario