Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Avances en el sur porteño: obras que revalorizan la zona más postergada

Tres de los cuatro distritos con que cuenta la Ciudad se radicaron allí: el Distrito de Diseño, el Tecnológico y el de las Artes; sumado a las ventajas del subte y el Metrobús.

(CABA) El auge de los distritos, los emprendimientos inmobiliarios, la llegada del subte y el Metrobús, la recuperación de terrenos abandonados y la promoción de actividades artísticas comenzaron a darle otra impronta a la zona sur, históricamente la más postergada de la Ciudad. Hasta el propio Gobierno porteño instaló este año su sede principal en Parque Patricios y otras secundarias en Barracas para descongestionar el Microcentro.

Tres de los cuatro distritos con que cuenta la Ciudad, pensados como espacios temáticos para desarrollar la industria, se radicaron allí: el Distrito de Diseño en Barracas, el Tecnológico en Parque Patricios y el de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo.

El primero en crearse fue el Tecnológico, en 2008, que ya concentra a 224 empresas del rubro. Como recompensa, estas compañías obtienen beneficios impositivos, menor costo de alquiler y créditos preferenciales del Banco Ciudad.

En este sector de 200 hectáreas, avanza la construcción de un estacionamiento subterráneo y del Centro Metropolitano de Tecnología, donde funcionarán las universidades ITBA y USAL, oficinas oficiales, locales comerciales y un auditorio para 300 personas.

usina del arte 0

El Distrito de Diseño también fue clave para impulsar la zona, con el objetivo de promover el diseño y las industrias creativas. El Centro Metropolitano de Diseño, un hito de este proyecto, ofrece una programación anual de eventos para empresas, emprendedores y público en general. Esta moderna obra además transformó el entorno del antiguo Mercado del Pescado.

Lo mismo ocurrió con el Distrito de las Artes, creado por ley en 2012 para posicionar al sector artístico y atraer a turistas y vecinos de toda la Ciudad. En un área con fuerte arraigo cultural, el Distrito promueve exposiciones y actividades artísticas y ofrece beneficios para los nuevos establecimientos que se muden allí. La zona ya cuenta con varios lugares de interés cultural como la Fundación Proa y dos nuevos faros como la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno, sumado al Polo Circo de Parque Patricios.

Los cambios incluso comenzaron a llegar a la Comuna 8, integrada por los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo. Hace dos años se estrenó la Ciudad del Rock en el predio del ex Parque de la Ciudad, al que se puede acceder con el Metrobús del sur. Está destinado a espectáculos masivos y tiene capacidad para 90 mil personas y estacionamiento para 8.000 vehículos.

A pocos metros de allí, se inaugurarán antes de marzo una terminal de micros de media y larga distancia, que promete descongestionar la estación de Retiro, y un centro de logística para camiones de carga, a fin de reordenar el tránsito de las calles internas.

La frutilla del postre llegará con la Villa Olímpica, que está siendo construida en el Parque Roca para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Se trata de una obra que abarca 125.000 metros cuadrados de viviendas, un predio ferial y espacios verdes. Los departamentos para los atletas luego se ofrecerán mediante créditos blandos a sectores de ingresos medios.

ciudadrock

Comentarios

Ingresa tu comentario