Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Avances en la “mega estación” de transporte debajo del Obelisco

(CABA) El gobierno porteño avanza con el proyectado nodo de conexión bajo la avenida 9 de Julio, y encargó los estudios de las interferencias que enfrentará la construcción de las intersecciones de los ferrocarriles en el subsuelo, en el que confluirán las varias líneas de trenes debajo del Obelisco, con una inversión multimillonaria. La nueva obra para el transporte, enfocada en el subsuelo, se suma a la intervención ya realizada en la...

(CABA) El gobierno porteño avanza con el proyectado nodo de conexión bajo la avenida 9 de Julio, y encargó los estudios de las interferencias que enfrentará la construcción de las intersecciones de los ferrocarriles en el subsuelo, en el que confluirán las varias líneas de trenes debajo del Obelisco, con una inversión multimillonaria.

La nueva obra para el transporte, enfocada en el subsuelo, se suma a la intervención ya realizada en la zona con la instalación en la superficie del Metrobus, entre las cabeceras de Retiro y Constitución.

Actualmente el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. El RER, según la iniciativa, enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, los tres ramales del Mitre y Belgrano Norte) y desde el Oeste (Sarmiento).

La primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central bajo la 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo. Además de los trenes, serviría para hacer transbordos entre subtes, Metrobus y las combis, que ya tienen allí una playa subterránea.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte adjudicó los estudios de interferencias a la empresa Área Geofísica Eng SA por un monto máximo de 1.500.000 pesos, según consta en el Boletín Oficial del 14 de octubre pasado.

Según un trabajo de la Universidad de San Martín, el 51% de los viajes en el área metropolitana de Buenos Aires se realiza en transporte individual (automóviles, motocicletas, taxis y bicicletas) y el 40%, en el sistema de transporte público. El resto (9%) corresponde a los desplazamientos hechos a pie. Esos porcentajes refieren al caudal de aproximadamente 26 millones de viajes diarios.

Comentarios

Ingresa tu comentario