Buenos Aires, 29/03/2017

Autos eléctricos: los más exitosos y los que llegarán al mercado

Los automóviles completamente eléctricos son protagonistas de lujo en el nuevo paradigma de movilidad de las ciudades del primer mundo

(CABA) El debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, la desaparición de plantas y las dificultades para sembrar son algunas consecuencias de la contaminación. Y, en este flagelo, las automotrices tienen un porcentaje muy alto de culpabilidad. Los autos que equipan un motor de combustión interna, como un naftero o un diésel, emiten monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en grandes cantidades a través de los sistemas de escape. Cuanto más grande el motor, más combustible precisa para funcionar. Y cuanto más combustible utilizan, más gases contaminantes emiten.

En este contexto, hace unos años las automotrices decidieron tomar cartas en el asunto y planificaron dos ejes de acciones amigables para con el medioambiente: el downsizing, tendencia a través de la cual comenzaron a fabricar vehículos con motores más chicos, pero con turbocompresores que garantizan un consumo menor sin perder rendimiento; y el desarrollo de autos con sistemas de propulsión alternativa.

En el último grupo, se encuentran los autos eléctricos, que no emiten gases contaminantes durante sus desplazamientos, no utilizan combustible, no producen contaminación sonora y reducen la rotura de autopartes y el calentamiento. A continuación, los que están muy cerca de llegar al mercado argentino y los que ya están haciendo mucho ruido (paradójicamente, sin hacer ruido) en todo el mundo.

Hasta ahora, en el mercado local nunca se vendieron autos eléctricos. Sí híbridos, como el Toyota Prius (la marca nipona planea traer la nueva generación en los próximos meses); es decir, los que combinan un impulsor a combustión con uno eléctrico, pero jamás estuvo disponible uno que ofrezca una mecánica 100% “limpia”. La historia cambiará el mes que viene, cuando Renault traiga dos de sus desarrollos eléctricos: el Kangoo Z.E. y el Twizy.

Renault Kangoo Z.E.

renault-kangoo-ze.jpg_712909052

Se produce en Francia con un motor del tipo trifásico sincrónico con rotor bobinado. Las baterías, de ion-litio (tiene 24 kWh de capacidad), están debajo del piso para no reducir la capacidad de carga, que ronda los 3.500 litros. Tiene una caja reductora con una única marcha hacia adelante y tracción delantera. Inicialmente, las ventas apuntarán a firmas de transporte que precisen vehículos para hacer viajes sin sobrepasar los límites de una ciudad. El Kangoo Z.E. está homologado para salir a la ruta, pero la autonomía impedirá hacer desplazamientos largos. Renault cree que es ideal para quienes se muevan en ámbitos urbanos durante el día y puedan recargarlo de noche. Las compañías de correo son las principales candidatas a adquirirlo.

Renault Twizy

renault-twizy.jpg_712909052

A diferencia de lo que sucede en ciudades como Roma o París, no se podrá utilizar en las calles. Su uso será exclusivo del ámbito privado: campos universitarios, clubes, barrios cerrados. Rinde una potencia máxima de 17 caballos (también hay una versión de 5 CV). La batería, el reductor y el impulsor están colocados en el sector trasero. La ficha de carga, en el delantero. Las opciones de recarga son las mismas que brinda el Kangoo Z.E.. Viene con barras estabilizadoras frontal y trasera, frenos de disco, aviso sonoro para peatones con encendido manual, airbag para conductor, cinturón de seguridad delantero de cuatro puntos y trasero de tres, antiarranque electrónico codificado, columna de dirección con bloqueo automático, sistema de bloqueo del volante, alarma perimétrica y frenos regenerativos. Trae limpiaparabrisas con posición intermitente, puertas con apertura tipo “alas de gaviota”, respaldo del asiento delantero con espacio para las rodillas del pasajero trasero, 2 guanteras, baúl con capacidad para 180 litros, bluetooth, reproductor de MP3, toma USB, kit de telefonía manos libres, computadora de abordo y sistema de fijación en el tablero para reproductores MP3.

Nissan Leaf

nissan-leaf.jpg_712909052

Entre las generalistas, Nissan es probablemente la marca que más ha avanzado en el desarrollo de automóviles con propulsión alternativa. Prueba de esto es el Leaf, un vehículo eléctrico que ha sido adoptado por distintas urbes como vehículos de transporte público. Es un vehículo con un motor de 109 CV que responde a las necesidades de cualquier usuario citadino en sus desplazamientos diarios. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario