Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Un autocorrector de celular 100% Argentino

"Guará", nombre de la aplicación, funciona en Android y es gratuito. Contiene símbolos culturales argentinos y más opciones de gramática. Fue creado por un emprendimiento de mujeres argentinas.

(CABA)Guará es un teclado autocorrector que trae a los teléfonos algo que muchos venían esperando hace mucho: lenguaje argentino. El voseo, las expresiones y más ahora están disponibles en una app que funciona en Android y es totalmente gratuita.

Hasta ahora las opciones de castellano en los smartphones contemplan al lenguaje sin los regionalismo y eso es lo que Guará viene a modificar añadiendo más de 40 mil vocablos del voseo argentino, correcciones gramaticales y además contempla el lenguaje inclusivo.

Guará es un desarrollo de una startup de mujeres argentinas que buscó incorporar alternativas a las opciones de idioma. El nombre es un homenaje a la especie del zorro que circulaba por las Islas Malvinas, antes de su extinción ya más de 100 años

Lo mejor de la app es que también tiene una base de datos que incluye nombres de calles, localidades y hasta nombres propios muy comunes en el país.

La aplicación echa mano de estadísticas para ver qué tan seguido se utilizan ciertas palabras en Argentina y las corrige acorde a eso. También ofrece en opciones avanzadas utilizar de forma automática los signos de apertura en exclamaciones o interrogaciones o si utilizará “malas palabras”.

También permite elegir la estética del teclado entre 4 temas y -finalmente- emojis con imágenes argentinas como el mate, el fútbol o paisajes de las distintas provincias del país.

Las múltiples opciones de Guará también están en el predictivo del teclado que adelante un emoji cuando se escribe determinada palabra o se puede utilizar caracteres no tradicionales para hacer textos más divertidos.

Del reclamo al proyecto

En 2009 Inés Benson, creadora de la aplicación, le mandó un correo a Apple para que incluyeran el voseo argentino como idioma en sus dispositivos. Ese mail jamás tuvo respuesta pero su obsesión fue creciendo y en 2017 fundó Guará.

SN

Fuente: Los Andes

 

Comentarios

Ingresa tu comentario