Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Aunque no se venden, las propiedades usadas siguen subiendo

En una semana, el precio de los inmuebles en pesos creció 10% por la suba del blue. También hoy se necesita un 80% más de pesos que en 2011 para comprar la misma propiedad. (Ciudad de Buenos Aires) Es muy común escuchar por las calles de Buenos Aires que el mercado de venta de inmuebles está paralizado desde que se instaló en corralito cambiario. El sueño de la casa propia...

En una semana, el precio de los inmuebles en pesos creció 10% por la suba del blue. También hoy se necesita un 80% más de pesos que en 2011 para comprar la misma propiedad.

(Ciudad de Buenos Aires) Es muy común escuchar por las calles de Buenos Aires que el mercado de venta de inmuebles está paralizado desde que se instaló en corralito cambiario. El sueño de la casa propia se torna desde hace tiempo en algo cada vez más lejano, aunque con la imposición del corralito cambiario ese horizonte toma mayor distancia aún. Los precios de las viviendas en dólares subieron entre un 15% y un 20% en los últimos dos años, situación que no debería representar una complicación sustancial para los potenciales compradores, aunque no se puede perder de vista lo que ocurrió con el peso argentino durante ese lapso.
La moneda nacional es hoy la única forma que ?en teoría? se puede utilizar para comprar una vivienda, aunque esto se da sólo en el mercado de unidades nuevas. En el caso de los usados, sigue vigente la demanda de dólares por parte de los dueños y aquí es donde se complica la situación para los compradores.
De acuerdo con un trabajo elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario, hoy se precisa un 79% más de pesos que hace dos años, si se toma como referencia el comportamiento del dólar blue. Si la comparación se hace con marzo de 2012 ?cuando el blue rondaba por los $ 4,88?, el incremento es del 44,5 por ciento.
El relevamiento toma como referencia un departamento que en 2011 costaba u$s 100.000, que representaban 403.000 pesos. ?Lo llamativo es que si la comparación la hacemos en base a ese modelo, tendremos que tener en cuenta que ese dueño hoy no podrá conseguir esos mismos u$s 100.000 ya que bajaron las ventas por las medidas cambiarias. Hoy se podrá rondar los u$s 85.000 ?, explicó a El Cronista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Si se toma esa cifra, se obtiene que al cambio paralelo del viernes son $ 721.000, contra los $ 488.000 de marzo de 2012 (el blue tocaba los 4,88) y $ 403.000 de igual mes de 2011. Esto también complica el acceso al crédito hipotecario, que se otorga en moneda nacional. Impone techos crediticios más altos, por lo que a más gente se le complica la posibilidad de acceder al financiamiento. Y para los que sí acceden, las cuotas se elevan. El avance de los precios inmobiliarios en pesos es tal, que en la última semana también se dio un alza. Esos mismos u$s 85.000 aquivalían el 15 de marzo último a $ 648.250, con un dólar paralelo a 8,05 pesos. Una semana después (con un blue a $ 8,48), el precio fue de $ 721.000, un 11% más.
La modalidad de comercialización que se impuso hoy en el mercado inmobiliario indica que, quienes no tienen necesidad de vender en forma urgente, exigen los dólares. Para muchos, la única forma de conseguirlos es en el mercado paralelo.
En tanto, aquellos que sí precisen vender pueden aceptar los pesos, pero a una cotización muy cercana al blue.
Como consecuencia de la imposibilidad de conseguir dólares por sus inmuebles, incluso, son muchos los propietarios que determinan retirarlo de la venta, hasta tanto encuentren un mejor momento del mercado, y así hacerse de la moneda extranjera.

Fuente: Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario