Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Aumentos: llega el turno del cable

  (CABA) La inflación no cede. El 2013 terminó con un nivel superior al 30%, según la mayoría de las consultoras privadas, a pesar de que para el Indec no haya superado el 10%. Hace unos días, fue el propio Poder Ejecutivo el que envió una señal en este sentido al aprobar aumentos de hasta 50% en los paeajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires que regirán a...

cable

 

(CABA) La inflación no cede. El 2013 terminó con un nivel superior al 30%, según la mayoría de las consultoras privadas, a pesar de que para el Indec no haya superado el 10%.

Hace unos días, fue el propio Poder Ejecutivo el que envió una señal en este sentido al aprobar aumentos de hasta 50% en los paeajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires que regirán a partir del 1´ de febrero en las autopistas Riccheri, acceso Norte y Oeste.

Y a fines de año, las empresas de medicina privada y las operadoras de telefonía celular también retocaron los costos de los servicios que ofrecen a sus usuarios. En el caso de las prepagas, las cuotas se incrementaron en hasta un 9%, mientras que las telefónicas retocaron sus facturas en un promedio del 12%. Todos valores que comenzaron a regir desde los primeros días de enero.
Ahora le toca el turno a la televisión paga. Es decir, a las empresas de cable que ya comenzaron a incrementar el precio de sus abonos durante el primer trimestre del año entre 10 y 15%, según la compañía y el plan que cada usuario pague.

En punta picó DirecTV, la empresa satelital favorita de la presidenta Cristina Fernández, que aumentó el valor de su abono mensual en un 13%. Hasta ahora, el precio promedio que pagaban sus 1,1 millón de usuarios llegaba a los $ 320 por mes.

También repitió el esquema Telecentro, que lo hizo en un 11%. En este caso, la suba golpea también al Congreso, ya que el operador de TV paga del ex diputado Alberto Pierri, es el actual proveedor del servicio en ambas Cámaras desde que el Gobierno dio la orden de reemplazar a Cablevisión.

En el caso de la empresa del Grupo Clarín, también se subió a la ola inflacionaria y decidió recomponer sus precios en un promedio del 10% a partir del primer día de febrero.

De esta forma, el abono mensual pasará de los actuales $ 249 a $ 274, cada vez mas lejos de los $ 138 que, según la Secretaría de Comercio Interior debe cobrar a sus 3,5 millones de clientes, teniendo en cuenta una resolución que el organismo emitió cuando estaba bajo las órdenes de Guillermo Moreno y que fue apelada por Cablevisión ante la Justicia. En todos los casos, también se aplican retoques a los diferentes servicios y paquetes que ofrecen las operadoras, como los canales HD, o los de películas. En las empresas, las razones que se esgrimen para justificar los nuevos valores es similar: la constante suba de sus costos operativos.

En el caso de Cablevisión, la mayor operadora de TV paga del país, la decisión es igual a la que aplicó en febrero del año pasado, cuando también aplicó una suba aunque mayor, de 16%. ?Toda la industria está aplicando aumentos, y tienen que ver con la fuerte suba de los costos?, argumentaron en la firma Mas allá del tema precios, Cablevisión aun espera la decisión de la Afsca sobre el plan de adecuación a la Ley de Medios que presentó el año pasado y que el organismo que preside Martín Sabbatella nunca trató.

 

Fuente: Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario