Buenos Aires, 23/07/2017

La inflación en la Ciudad acumula un alza de 19,2% en el primer cuatrimestre

Impulsado por la suba de los servicios públicos, el índice del último mes trepó a 6,5 por ciento, el más alto de los últimos 14 años.

(CABA) Arrastrada por subas en las tarifas de los servicios públicos, la inflación medida en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,5 por ciento en abril, el índice más alto de los últimos 14 años.

Según informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, el aumento de precios en la Capital Federal trepó al 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses ya trepó a 40,5 por ciento, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba el indicador hasta marzo.

La tasa de 6,5 por ciento es la más alta desde abril de 2002, cuando había sido de 10,4 por ciento.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, precisó que prácticamente 4 de los 6,5 puntos de suba de la inflación del mes pasado correspondieron al sinceramiento de tarifas que se habían mantenido virtualmente congeladas en los últimos años.

Según la información oficial, “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, explicaron en conjunto el 68,7% de la variación mensual del Nivel General”.

Los servicios, con subas promedio de 9 por ciento, aumentaron por encima de los bienes, que tuvieron incrementos de 3,9 por ciento en el cuarto mes del año, debido a “los ajustes en las tarifas de los servicios públicos”, dijo el informe.

“El comportamiento de los servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente. Le siguieron en importancia aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda”, puntualizó el reporte.

En cuanto al incremento de los bienes, reflejó “subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos”.

Algunos analistas que remarcaron la desaceleración que representó el aumento de 3,3% en marzo, respecto de los primeros meses del año, aguardan ahora que la inflación se morigere en mayo y junio, “cuando se termine el impacto de los aumentos de una sola vez”, como afirmó Dante Sica, de la consultora Abeceb. NR

inflacion

Fuente: La Razón

Comentarios

Ingresa tu comentario