Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Continúa creciendo el número de locales vacíos en las calles porteñas

Es un relevamiento sobre los últimos 6 meses. Puerto Madero y Santa Fe son las únicas zonas donde aumentaron los negocios abiertos.

(CABA) Como venía sucediendo hace años, en los últimos seis meses, aumentó la cantidad de locales vacíos en los principales centros comerciales de la Ciudad. Sin embargo, en la avenida Santa Fe y en Puerto Madero fue al revés: crecieron los negocios abiertos. Así surge de un informe de la consultora inmobiliaria Colliers International.

Durante el segundo semestre de 2015, esta fuente encontró 1% de locales vacíos, cuando en el primero había sido el 0,8%.

El rubro de indumentaria y accesorios ocupa el 53% de los locales, seguido por los de gastronomía que son el 14%, informó.

La zona donde más se nota la situación desfavorable es la peatonal Florida. Según indica el citado informe, pasó de 0,9% locales vacíos en el primer semestre a 2,2%.Otro lugar donde hay más es Santa Fe y Pueyrredón. La aparición de grandes espacios vacíos hizo que en ambos lugares la superficie disponible aumentara de 2.230 m2 a 6.120 m2 en la variación intersemestral. Por el contrario, en Acoyte y Rivadavia la ocupación es casi plena.

Este aumento de la vacancia sirvió para contener el precio de los alquileres. Según Colliers, en el segundo semestre el valor mensual promedio fue de 52,6 US$ por m2, un 3 % menos de lo que se pedía en el primer semestre. Algo similar ya había pasado: en 2014 los precios habían caído un 9,3%, sobre todo, en Santa Fe y Callao, Recoleta, Caballito, Flores y hasta Puerto Madero. Así, la renta que obtienen los dueños de esos locales por alquilarlos, que solía ubicarse en el 6 % o 7 % anual, se estima que bajó a la mitad.

Los números del año pasado están en línea con lo que venía pasando. En el verano pasado, un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) había detectado 324 locales vacíos, un 15% más que en 2014. Y otro relevamiento de la inmobiliaria L.J. Ramos había dicho que la cantidad de locales vacíos subió de 130 en 2013 a 282 en 2014.

Además de la situación económica general, a los comercios porteños también los perjudica la venta ilegal, que sigue descontrolada. Según señaló la CAC, en noviembre del año pasado encontraron 3.090 puestos truchos en calles porteñas, un 9,3% más que el año anterior. En algunos lugares la situación es absurda: en la cuadra de avenida Avellaneda al 2.900, entre Argerich y Nazca, hay hasta cuatro manteros por cada local comercial.

Las decisiones económicas que está tomando el nuevo Gobierno nacional podrían modificar la tendencia a la baja, aunque no inmediatamente, según expertos.

Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers, comentó: “Respecto de la perspectiva para el primer trimestre de 2016, se espera un comportamiento del mercado similar a los últimos meses, con baja demanda y, según las zonas, una alta oferta. Para más adelante las expectativas son positivas”. Y agregó: “Por otra parte, la salida del cepo y las nuevas condiciones cambiarias impactarán en un aumento real del alquiler. Seguramente, en aquellos contratos firmados hace 2 o 3 años no va a haber mayores complicaciones, pero en aquellos que se hayan firmado en los últimos doce meses las partes deberán quizás acordar un nuevo monto. De todas formas, los contratos dolarizados son no representan más del 40% de la totalidad“. NR

Locales4

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario