Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Aumentó hasta un 80% anual el costo financiero para créditos personales

El público puede acceder a préstamos de los bancos aún sin ser clientes, pero los valores tuvieron un fuerte incremento. La variable incluye la tasa de interés anual y todos los cargos de la operación (CABA) El costo de sacar un préstamo personal en la Argentina escaló a niveles muy altos en los últimos años. Según datos publicados en los sitios web de los bancos, el costo financiero total (CFT)...

El público puede acceder a préstamos de los bancos aún sin ser clientes, pero los valores tuvieron un fuerte incremento. La variable incluye la tasa de interés anual y todos los cargos de la operación

costo financiero por prestamos personales

(CABA) El costo de sacar un préstamo personal en la Argentina escaló a niveles muy altos en los últimos años. Según datos publicados en los sitios web de los bancos, el costo financiero total (CFT) puede llegar casi a un 80% según la entidad. Esta variable es importante porque considera el costo que deberá afrontar una persona a la hora de pedirle dinero prestado a una entidad financiera, e incluye la tasa de interés anual y todos los cargos de la operación.

La tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para elegir un préstamo. Al costo de la tasa deben sumarse los gastos adicionales y los seguros, de lo que resulta el CFT. Esa es la verdadera carga financiera de un préstamo y es el dato en base al cual deben compararse las ofertas de las distintas entidades“, explicaron desde las entidades bancarias.

Uno de los costos financieros totales (CFT) más altos es del Banco Francés, que llega hasta un 78,7% para los préstamos personales a 12 meses. En el ICBC los préstamos tienen una tasa nominal anual del 41,5%, por lo que el CFT llega al 68,32% para un préstamo a 12 meses. Con un ejemplo de crédito de $1.000, la cuota total es de 112,99 pesos. En cambio, si el préstamo es por un plazo a 60 meses, la tasa anual escala hasta el 45% y el costo financiero sería del 75,27 por ciento, según indica la página web del banco.

También para el público general, un préstamo personal del Banco Provincia cuenta con un un costo financiero total (CFT) del 56,25 por ciento, con un plazo máximo de 72 meses. La cuota mensual aproximada es de $40,38 cada 1.000 pesos. El Banco Nación tiene el costo financiero más bajo, en torno al 38 por ciento.

Para un préstamo personal, el Banco Macro tiene un costo del 61,6 por ciento a 12 meses. La tasa asciende a un 50,5% para préstamos de 49 a 60 meses. Por su parte, el Banco Galicia no informa las características del préstamo personal a simple vista, sino que se debe ingresar a la página con una clave personal como cliente del banco para conocer los detalles. Lo mismo sucede con el Itaú y el Patagonia.

El Citi ofrece un préstamo personal en pesos con cuotas constantes a tasa fija y hasta 60 meses de plazo. Cada $1.000 solicitados, la tasa fija a 12 meses es de $110, la de 18 meses es de $82 y la de 60 meses es de 48 pesos. La tasa nominal anual para todos los plazos es del 44,5%, con un costo financiero total del 73,96 por ciento. En este caso, las tasas se aplican a clientes del banco titulares de tarjetas de crédito con más de un año de antigüedad.

Para un cliente sin paquete, el HSBC establece una tasa anual del 44% para préstamos personales a 12 meses, con un costo financiero total del 71,22 por ciento. Un préstamo con un plazo a 60 meses cuenta con una tasa anual del 45% y un costo financiero del 70,22% y 73,57% respectivamente. Estos ejemplos son a tasa fija con préstamos “por $10.000 efectivamente recibidos por el cliente“.

Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato. Es importante revisarlo minuciosamente, con el fin de evitar firmar cláusulas sobre las que el cliente no tiene conocimiento“, explicaron los especialistas.

El stock de préstamos personales viene creciendo exponencialmente en los últimos años hasta llegar a casi $100.000 millones. Junto al financiamiento con tarjetas de créditos, personales es la línea más demandada por los clientes para potenciar el consumo.

La reciente suba de tasas que está aplicando el Gobierno para que los pesos se vayan a plazo y no al dólar libre (ni a precios) también impactará en los costos de los nuevos préstamos. Incluso, los que tienen tasa variable, también lo sufrirán.

0010633459

Fuente consultada: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario