Aumentan los casos de edificios construidos sobre casas históricas

Aumentan los casos de edificios construidos sobre casas históricas

(CABA) Lejos de resultar excepcional, se registran con mayor frecuencia en Buenos Aires grandes proyectos inmobiliarios que se levantan encima de pequeños edificios que por su valor arquitectónico no pueden ser demolidos. Algunos especialistas en preservación patrimonial consideran que estos proyectos arquitectónicos degradan los edificios protegidos, que las leyes de conservación son débiles y que el gobierno de la ciudad suele ser “demasiado flexible” con los desarrolladores inmobiliarios.

Otros, en cambio, sostienen que a veces este tipo de intervenciones son un recurso que permite preservar inmuebles -aunque parcialmente- que, por sus altos costos de mantenimiento, resultan de muy difícil conservación para sus dueños.

2296972h765

Si bien crecen las críticas a estas construcciones, son muchos los barrios en los que la práctica de construir sobre edificios notables gana terreno. Por ejemplo, con el nombre de Callao Clásico, en la avenida Callao 1834, en Recoleta, se proyecta la construcción de un edificio vidriado de 15 pisos sobre un petit hotel de dos plantas. Mientras que en la esquina de Seguí y Salguero, en Palermo, se planea la ejecución de una torre de 18 pisos vidriados que se apoyará sobre una casa centenaria, de dos plantas, protegida legalmente por su valor patrimonial. NT