Buenos Aires, 29/05/2017

Aumentan las multas de tránsito: hasta $30.800 el exceso de velocidad

El Gobierno porteño actualizó el valor de la Unidad Fija. La sanción por mal estacionamiento ahora ascenderá a $770.

 

(CABA) A partir de ahora las multas de tránsito costarán un 18,4% más. El Gobierno porteño publicó ayer en el Boletín Oficial la actualización del valor de la Unidad Fija (UF), la medida que se toma para establecer las sanciones, que ahora costará $ 7,70. Así, el exceso de velocidad grave, la infracción con el monto más alto, llegará a $ 30.800.

El incremento tiene que ver con el encarecimiento de los combustibles. Es que la UF equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje fijado por el Automóvil Club Argentino. Ese valor se actualiza semestralmente, y ahora saltó de $ 6,50 a $ 7,70, de acuerdo a la Resolución N° 23 de la Subsecretaría de Justicia.

La decisión de vincular las UF al valor de la nafta fue tomada en noviembre de 2013, cuando la Legislatura porteña aprobó una reforma integral del Código de Faltas. De hecho, este aumento involucra a todas las multas, no sólo las de tránsito.

Hasta ese entonces, la UF tenía un número aleatorio que determinaban los diputados, y cada vez que querían modificarla debían someterla a votación. Con el nuevo método se logra una indexación automática. En el Gobierno porteño explican que si las multas son demasiado baratas, sobre todo en un contexto inflacionario, terminan perdiendo peso y así no logran el efecto punitivo ni disuasorio que deben tener.
Así, la UF que antes valía $ 1,66 se fue a $ 5,30, luego a $ 6,40 y posteriormente a $ 6,50. Con el aumento actual, acumula una suba del 363,85%.

Con la actualización, la multa por mal estacionamiento, que es cerca de la mitad de las infracciones que labran los agentes de tránsito, ahora costará $ 770, porque su sanción está estipulada en 100 UF. Pero si el vehículo estaba bloqueando una rampa para discapacitados, una parada de colectivos o una ciclovía la sanción se duplica y llega a $ 1.540. Además, los infractores deben pagar los $ 580 del acarreo de la grúa. Este precio también fue encaredido el año pasado (costaba $ 450) luego de una disputa judicial que lo mantuvo frenado varios meses.

Muchas de las infracciones más habituales tienen una sanción de 100 UF, como circular en moto sin usar el casco o no abrocharse el cinturón de seguridad. En cambio, el exceso de velocidad tiene un esquema distinto. Si un vehículo violó la máxima en hasta 20 km/h (los topes con 40 km/h para calles y 60 km/h para avenidas) la multa será de $ 1.115, pero se irá a $ 1.925 si esa violación se dio en una autopista o avenida rápida, cuyos topes de velocidad son de 100 km/h. En estos casos, si se tratara de un taxi, remís, colectivo o micro escolar las sanciones se duplican. Por otra parte, quienes circulen a más de 140 km/h recibirán una sanción en entre $ 3.080 y $ 30.800.

La violación de semáforo en rojo también se penaliza de acuerdo a un rango, que a partir de ahora será de entre $ 2.310 y $ 11.550. También cruzar con una barrera ferroviaria baja, que costará entre $ 3.080 y $ 15.400.

En tanto, negarse a pasar por un control de alcoholemia será sancionado con $ 2.310. Y tapar la patente para evitar las fotomultas también tendrá un castigo alto: se fue a $ 7.700. En julio del año pasado, la Legislatura porteña aprobó que la sanción para esta última falta se duplicara, de 500 a 1.000 UF. Por el contrario, circular con un vehículo con los vidrios polarizados será una de las más económicas, con 50 UF, o sea $ 385.

La multa será de 150 UF ($ 1.155) para aquellos que invadan los carriles del Metrobus o los que son exclusivos para colectivos en algunas avenidas, lo mismo que las ciclovías.

Además de este aumento, una nueva sanción se pondrá en marcha. A mediados de este mes aquellos que intenten colarse en los telepeajes de las autopistas que administra AUSA deberán pagar una multa: será de $ 60 en la Perito Moreno y la 25 de Mayo, y de $ 30 en la Illia.

También empezará a regir a partir del lunes 15 el nuevo sistema de fotomultas para aquellos autos particulares que entren sin autorización al Microcentro entre las 11 y las 16. La multa será de $ 770, porque está establecida en 100 UF. La zona de exclusión es la delimitada por Córdoba, Leandro N. Alem, Avenida de Mayo y la 9 de Julio, y en el horario de prohibición sólo pueden entrar aquellos vehículos que cuenten con el permiso del Gobierno porteño, para lo cual necesitan acreditar que tienen una cochera en la zona. NR

multas 9

Comentarios

Ingresa tu comentario