Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Aumentan las consultas por ataques de alergia en la Ciudad

En la Argentina hay dos millones de personas que padecen distintas irritaciones con el comienzo de la nueva estación. (CABA) La primavera llegó, y algunos ya la están padeciendo: con ella llegaron las consultas por reacciones alérgicas y complicaciones respiratorias. Sólo en cuatro hospitales bonaerenses, por ejemplo, las guardias atendieron un 20% más de consultas por los cambios de temperatura y el polen de los árboles. Y los especialistas adelantan...

En la Argentina hay dos millones de personas que padecen distintas irritaciones con el comienzo de la nueva estación.

Alergias polen

(CABA) La primavera llegó, y algunos ya la están padeciendo: con ella llegaron las consultas por reacciones alérgicas y complicaciones respiratorias. Sólo en cuatro hospitales bonaerenses, por ejemplo, las guardias atendieron un 20% más de consultas por los cambios de temperatura y el polen de los árboles. Y los especialistas adelantan que seguirán aumentando.

En este recambio estacional, la mayoría de los que consultan lo hacen con síntomas alérgicos como irritación nasal u ocular, goteo o congestión nasal, lagrimeo, ronchas, sarpullido y picazón, entre los más comunes. También están los que lo hacen con complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

“El frío, la humedad y los cambios repentinos de clima que nos toman de improviso y poco abrigados se suman, en este momento de transición estacional, al inicio de la floración y al esparcimiento en el aire del polen de los árboles, las gramíneas y las malezas”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, del que dependen los hospitales San Martín y Sor María Ludovica, ambos de La Plata; Cetrángolo, de Vicente López, y el Centro Provincial de Tisioneumonología, de Tandil, que informaron el aumento de las consultas.

El profesor doctor Jorge E. Bacigaluppi, que utiliza una vacuna que prepara en su laboratorio para tratar la alergia, comentó que el 25% de la población es alérgico. Es decir que hay dos millones de chicos y grandes alérgicos al polen. La rinitis y la conjuntivitis son los trastornos más frecuentes en esa población.

“La alergia es hereditaria -dijo Bacigaluppi, director del Centro de Alergia, Asma e Inmunología- y cada vez habrá más alérgicos si no se toman medidas precautorias, como medir en sangre la IgE [un anticuerpo presente en los pulmones, la piel y las mucosas] de los adultos y los recién nacidos para conocer si tienen tendencia alérgica. Por lo menos un 40% tiene genética alérgica. En esos casos se puede prevenir o tratar.”

Desde la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea) indicaron que las consultas por alergias tienden a aumentar un 35% durante la primavera. Principalmente, por el polen de los árboles en septiembre y de las gramíneas (pasto) este mes y noviembre. “El 70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente, mientras que alrededor del 25% posee sólo rinitis y en el 5% predominan los síntomas oculares”, explicó el doctor Jorge Máspero, que dirige la fundación.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario