Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Aumentan alrededor de un 50% los 0km más vendidos

(CABA)El sector automotriz va a tener un año difícil en varios frentes. El mercado interno y externo no remonta, las ventas se reducen, Brasil devalúa y pierde competitividad. Y ahora sumó el recorte de dólares para importar, consecuencia de lo que para el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, son “irracionales” aumentos de precios de los 0 km. Mientras una a una las automotrices pasan por el despacho del funcionario...

(CABA)El sector automotriz va a tener un año difícil en varios frentes. El mercado interno y externo no remonta, las ventas se reducen, Brasil devalúa y pierde competitividad.

Y ahora sumó el recorte de dólares para importar, consecuencia de lo que para el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, son “irracionales” aumentos de precios de los 0 km.

Mientras una a una las automotrices pasan por el despacho del funcionario para explicar las listas de precios y sus costos operacionales, la consultora Economía & Regiones publicó un informe sobre el comportamiento de los precios de los diez 0 km más vendidos durante el primer mes de 2015.

En ese sentido, el trabajo –que fue publicado por Punto Biz– refleja que la comparación de precios entre diciembre de 2014 y enero de 2015 de los modelos “top ten” en ventas hay un incremento promedio de 2,2 por ciento. Si la comparación se hace de modo interanual, el crecimiento es del 51,6 por ciento.

En esta lista aparecen el Peugueot 208 (+6,7%), Toyota Etios (+3,7%), Peugeot 308 (+3,6%), Volkswagen Suran y Gol (+3,5% ambos), Ford Ecosport Kinetic (+1%) y Ford Fiesta (+0,4%).

En el caso del Volkswagen Suran tiene que ver con una actualización del modelo, ya que no se encuentra disponible la versión que se relevaba, pero continúa representando los precios de las versiones de menor valor“, señala el informe.

Fuera de esta lista de incrementos, en el primer mes del año quedaron el Fiat Palio y el Siena y el Chevrolet Classic. Sin embargo, estos tres modelos se trepan al tope de la lista si la comparaciones es interanual –enero de 2014 contra enero de 2015–, donde el crecimiento promedio fue del 51,6 por ciento.

Si se tiene en cuenta que la inflación punta a punta fue de 35,2%, de acuerdo al IPC Congreso, la suba de los precios de los automotores superó en más de 15 puntos dicho índice, aun en un contexto de caída de la demanda“, agrega el relevamiento.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) ya había advertido de estos aumentos cuando a finales del año pasado pronosticó un alza en los precios de los 0 km de “casi 50% promedio“. Luego de asegurar que el sector no es formador de precio y que su rentabilidad “es 6% sin impuestos”; argumentó el alza en que “parece que el Gobierno no se da cuenta que las marcas compensan los precios entre los diferentes autos“.

Más allá del trabajo de E&R, la realidad es que cada marca tiene un comportamiento diferente respecto de sus costos y de sus estrategias de precios respecto de su posicionamiento, no hay un patrón único.

En este contexto es que todas las marcas que fabrican en el país pasaron por el despacho de Costa, quien les reprochó los incrementos de hasta 17% que aplicaron en los primeros dos meses del año, y amenazó con no soltar más dólares si no se retrotraían los incrementos.

Frente a esto, cada una de las marcas pasó por la secretaría mostrando sus planillas de costos y, aunque no todos producen lo mismo, hay insumos que son iguales para todos.

Así, Costa pudo ver que las automotrices le contaban que los plásticos aumentaron durante el 2014 un 51%; los costos logísticos 46%; los neumáticos 38% y la mano de obra 40 por ciento.

208_5p_allure_athletique_960x4604

Comentarios

Ingresa tu comentario