Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Audiencia pública por el derecho a voto de condenados en la Ciudad

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires reanudará la audiencia pública convocada en noviembre pasado este miércoles 20 de marzo a las 15hs. para oír los argumentos de la ADC a favor del derecho a votar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de condenados y sancionados. Esta acción busca ampliar la base electoral y extender el ejercicio de los derechos políticos al grupo afectado....

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires reanudará la audiencia pública convocada en noviembre pasado este miércoles 20 de marzo a las 15hs. para oír los argumentos de la ADC a favor del derecho a votar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de condenados y sancionados. Esta acción busca ampliar la base electoral y extender el ejercicio de los derechos políticos al grupo afectado. La misma ya cuenta con dictamen favorable del Fiscal ante el TSJ.

(Ciudad de Buenos Aires) El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de la Ciudad de Buenos Aires reanudará la audiencia pública que fuera suspendida por razones formales en noviembre pasado, este miércoles 20 de marzo de 2013 a las 15hs. La misma se celebrará en el marco de una causa en la que la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) plantea que es inconstitucional que se excluya del padrón de electores a personas condenadas y sancionadas por diversos delitos y faltas.

Por su parte, el Fiscal General de la Ciudad Germán Garavano ya adelantó que cabría hacer lugar al pedido de la ADC. Tras esta audiencia el tribunal deberá decidir sobre la constitucionalidad de los incisos “e”, “f” y ”g” del artículo 3º del Código Electoral.

La audiencia pública es el último paso antes de la sentencia en el procedimiento de una acción declarativa de inconstitucionalidad que se tramita directamente ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La acción iniciada por ADC tiene el objetivo de extender el ejercicio de los derechos políticos frente a restricciones inconstitucionales. Esta ampliación de la base electoral se enmarca en el debate actual de enriquecimiento de la democracia a través de la extensión de voto a extranjeros y menores de entre 16 y 18 años de edad. “La exclusión para el ejercicio de los derechos políticos agrava las penas de quienes están juzgados y no tiene relación con los objetivos del derecho penal de una sociedad democrática” dijo José Miguel Onaindia, Presidente de la ADC.

El argumento central es que la restricción sería contraria a daiversos artículos de la Constitución Nacional, de la Constitución porteña y de instrumentos internacionales de derechos humanos, en tanto impiden que miles de ciudadanos voten y que la sociedad construya sus resultados electorales con el concurso de esos votos.

El TSJ convocó a exponer sus argumentos a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, quienes se presentaron en la causa como amicus curiae, junto con la Asociación Pensamiento Penal, en apoyo de los planteos de la ADC.

La audiencia será el miércoles 20 de marzo de 2013, a las 15hs., en Cerrito 760/770, Ciudad de Buenos Aires. Será pública y sólo se limitará el acceso a la sala si razones de espacio lo hacen necesario. En tal caso se otorgará prioridad a los medios de comunicación que, con anterioridad a su inicio, soliciten difundirla.

Comentarios

Ingresa tu comentario