Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Atletas de elite dotarán de una gran jerarquía técnica a los 21K de Buenos Aires

Figuras internacionales y los mejores atletas del país prometen grandes marcas este domingo en la mayor Medio Maratón de Latinoamérica.

(CABA) La participación de figuras internacionales junto a los mejores atletas del país, convocados por el Campeonato Nacional, dotarán de una gran jerarquía técnica a los 21K de Buenos Aires, cuya nueva edición se cumplirá el domingo a las 7.30 desde Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada. Ya hay 22 mil inscriptos para esta prueba, la de mayor convocatoria en su tipo en Latinoamérica y una de las diez de mayor masividad en el mundo.

Junto a la masiva presencia de aficionados, en esta oportunidad también se destaca el nivel de la elite. Si se dan las condiciones climáticas y una decisión técnica de los principales corredores, se podrán ver marcas poco frecuentes en nuestro medio sobre las avenidas porteñas.

Hay una decena de fondistas africanos inscriptos, procedentes de las mayores potencias de esa especialidad atlética: Kenia y Etiopía.

Por el lado de los hombres llega el ganador del Maratón de París, el keniata Paul Kipchumba Lonyangata, quien estará secundado -entre otros- por Simon Kiruth Muthoni (22 años). Si Lonyangata ya tiene antecedentes por debajo de una hora para esta distancia, Muthoni cuenta con una marca de 1h01m19s, conseguida el año pasado en Italia. Otro keniata que llegará a Buenos Aires y que es más conocido por nuestra región es Paul Koech Kimutai, ganador de las últimas dos ediciones del Maratón Internacional de San Pablo.

Entre las damas, también la presencia de atletas africanas anima la posibilidad de ver marcas cercanas a la hora y 10 minutos. Angela Tanui, con un antecedente de 1h07m16 en 2016 y otro de 1h07m43 en este año (undécima en el ranking mundial) lidera esa lista, que también incluye a la ex mundialista de Etiopía, Hirut Alemayehu Gebremikaiel, y a otra keniata, Esther Chesang Kakuri, reciente ganadora del Medio Maratón de Río de Janeiro.

Destacados fondistas de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia también llegan en busca de sus mejores marcas, con numerosos atletas con antecedentes por debajo de una hora y 6 minutos. Allí figuran al frente el número 1 de la región en 21K y cuatro veces olímpico, Byron Piedra (Ecuador), así como el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, campeón sudamericano de Medio Maratón en Montevideo 2017, y su compatriota Adriana Aparecida da Silva, medalla de oro en el maratón de las últimas dos ediciones de los Juegos Panamericanos.

La presencia de estas figuras internacionales también puede servir de estímulo a los mejores atletas argentinos, que irán en la búsqueda del título nacional de medio maratón y de la clasificación para el Campeonato Mundial de Valencia 2018. Y además irán por la mejora de sus registros.

Entre las damas, competirán las dos mejores del historial argentino en el medio maratón: la recordwoman Rosa Godoy, reciente mundialista de maratón, y Florencia Borelli, vencedora de los 21K del año pasado y que en marzo logró su mejor marca de 1h13m11 en Nueva York.

Y entre los hombres estarán los maratonistas olímpicos Mariano Nicolás Mastromarino y Miguel Ángel Bárzola, junto a otros destacados valores como Joaquín Arbe -subcampeón iberoamericano de los 3.000 con obstáculos), Gustavo Frencia y Ulises Sanguinetti.

Desde hoy, la Expo en Parque Norte
Entre hoy y el sábado, podrán retirar sus kits y sus dorsales, con la presentación obligatoria del apto médico, en la Expo que se hará en el Golden Center de Parque Norte (Avenida Cantilo y Güiraldes) y que funcionará hoy y mañana de 11 a 21, y el sábado, de 9 a 19. en el lugar se realizará un ciclo de conferencias especializadas, la presentación oficial de los principales atletas participantes (mañana a las 14) y activaciones de los auspiciantes.

La organización también confirmó que la carrera se transmitirá por streaming y se podrá ver en maratondebuenosaires.com .

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de damas y caballeros en la general y en el Campeonato Nacional, además de las categorías Sillas de Ruedas y Disminuidos Visuales A y B. Y todos los que lleguen a la meta recibirán la medalla alusiva, donde también podrán grabar su nombre y tiempo.

Una masiva participación le apunta de lleno al récord
Con 22 mil inscriptos registrados al cierre de la inscripción, los 21K de Buenos Aires del domingo se confirman como el medio maratón más multitudinario de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo. La cifra podría crecer durante estos días en la Expo, una vez que se realicen los distintos ajustes del proceso, aproximándose al récord de 22.800 inscriptos en 2016, cuando los “finishers” superaron los 19.000.

La cifra impresiona, inclusive a nivel internacional, y confirma a Buenos Aires como una plaza relevante para el running”, destacó Sebastián Tagle, del Club de Corredores, a cargo del dispositivo técnico de la organización. En el sector federado -que incluye el Campeonato Nacional- la prueba será fiscalizada por la Confederación Argentina de Atletismo y por la Federación Atlética Metropolitana, con su equipo de jueces. Como director general se encuentra el árbitro IAAF Jorge Pardo.

Habrá “pacers” para quienes vaya a ritmos de entre 4m00 y 6m30 por kilómetro.

Los 21K, con la organización general de Ñandú y la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tienen como sponsor deportivo a Adidas, media sponsor a Clarín y PowerAde en hidratación. Garmin es el clasificador oficial y Nissan, transportador oficial. También auspician Air France, Arcor, Buquebús, Emergencias, FotoRun, JayBird, Kynet, La Mercantil, Piero y Tropical.

Los candidatos

Lonyangata, el líder de la legión keniata
Paul Kipchumba Lonyangata, de 25 años, encabeza la lista de seis fondistas de Kenia (junto a Etiopía, las máximas potencias atléticas en esta prueba) inscriptos para los 21K de Buenos Aires. Lonyangata tiene un antecedente por debajo de una hora en esta distancia (59m53 en Berlín 2012). Y este año brilló con su victoria en el Maratón de París, donde marcó 2h06m10.

Byron Piedra, un múltiple campeón
Entre los mediofondistas y fondistas sudamericanos, el ecuatoriano Byron Piedra es el más exitoso de los últimos tiempos. Ganador de medallas en todas las competiciones regionales (Panamericanos, Iberoamericanos y Bolivarinos), también lidera la lista sudamericana de medio maratón de esta temporada con 1h03m16, marca lograda en Houston.

Tanui, figura entre las damas veloces
En Buenos Aires no se vio, hasta el momento, a damas corriendo por debajo de 1 hora y 12 minutos para los 21 kilómetros. Si se da el clima y la táctica de carrera, esta barrera podría quebrarse el domingo. Así lo prometen figuras como la keniata Angela Tanui (tiene una mejor marca de 1h07m16 desde 2016), su compatriota Esther Chesang Kakuri y la etíope Hiru Gebremikaiel. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario