Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Así viven los presos en la cárcel de Tribunales

Mirá las fotos acá

Cucarachas, hacinamiento y suciedad, en esas condiciones infrahumanas viven los presos en las cárceles de Tribunales.

1783972h430

(CABA) En el Palacio de Justicia funciona la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que es un centro de tránsito de detenidos alojado en el subsuelo del imponente edificio. Sin embargo, diversos organismos de Derechos Humanos constataron que en el lugar había personas que quedaban alojadas durante mucho tiempo. Y no sólo eso: en una inspección realizada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), se constató una situación de hacinamiento y pésimas condiciones de higiene.

Cucarachas, colchones destrozados, gente durmiendo en el piso, son algunas de las cuestiones que fueron denunciadas por la Procuvin y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

La Alcaidía está ubicada en la calle Lavalle 1337, en el subsuelo de Tribunales. Es una unidad de tránsito, que tiene un sector común para unos 140 hombres y otros 39 en celdas individuales. También tiene una zona para mujeres, con capacidad para 15 personas más otras 9 celdas individuales.

Esta semana, la Justicia hizo lugar a un habeas corpus colectivo planteado por la Procuvin y ordenó mejoras en la cuestionada Alcaidía. Entre otras cosas, solicitó que el SPF realice limpieza y desinfección de todo el centro penitenciario; repare los sanitarios; consulte a un nutricionista para establecer cantidad y calidad de las comidas que deben proveerse a los reclusos.

También determinó la creación de una mesa de trabajo interdisciplinaria entre Procuvin, el SPF y la PPN, “a los fines de establecer el cupo adecuado de la Unidad 28”

Por su parte, la PPN presentó un proyecto para acabar con la sobrepoblación en las cárceles . El objetivo es regular la capacidad funcional y de alojamiento de los penales federales.

“En el ámbito federal, se comprobó ya hace años que la Unidad 28 del Sistema Penitenciario Federal se emplea para el alojamiento prolongado de personas, a pesar de que debería funcionar como modo de traslado y alcaidía judicial para estancias muy acotadas”, denunció la Procuración.

1783969h430

1783970h430

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario