Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Así será la anti-EcoSport de Hyundai

Se fabricará en Brasil a partir del año que viene. Compartirá plataforma con el HB20. Tendrá un motor 1.6 16v de 130 caballos. Y en una primera etapa no habrá versiones con tracción integral. (CABA) Chang Kyu Han, presidente de Hyundai de Brasil al momento del lanzamiento del HB20, nunca logró esconder todo lo que la marca planeaba producir en ese país. “La capacidad inicial es de 150 mil autos...

Se fabricará en Brasil a partir del año que viene. Compartirá plataforma con el HB20. Tendrá un motor 1.6 16v de 130 caballos. Y en una primera etapa no habrá versiones con tracción integral.

HBSUV

(CABA) Chang Kyu Han, presidente de Hyundai de Brasil al momento del lanzamiento del HB20, nunca logró esconder todo lo que la marca planeaba producir en ese país. “La capacidad inicial es de 150 mil autos por año y más adelante podremos llegar a superar las 200 mil unidades anuales”, contó el ejecutivo coreano en septiembre del 2012.

Hoy, Han ya no está más en el cargo. Pero sus proyecciones se mantuvieron. La fábrica de Piracicaba produce un promedio de 12.500 autos mensuales, con los modelos Hatchback (HB20/HB20X) y Sedán (HB20S). Pero en septiembre arrancará un tercer turno de producción, para elevar la media a 16.500 unidades mensuales.

Esas 4.000 unidades extra servirán para saciar la demanda interna del HB20 en Brasil y, en especial, garantizar el lanzamiento de un modelo más: una SUV del segmento chico.

Este nuevo producto fue desarrollado por Hyundai en Corea del Sur e India. Su debut se producirá primero en Asia, donde también tendrá una línea de producción en China.

La segunda etapa será sumarla al portfolio brasileño durante el segundo semestre del 2014. La idea es competir con la líder del segmento en la región, la Ford EcoSport. Pero también robarle clientes a la Renault Duster, la Chevrolet Tracker y la Peugeot 2008, que también se fabricará en Brasil el año que viene.

La SUV del HB20 tomará algunas líneas del concept Kia Provo presentado durante el Salón de Ginebra 2013. Y mucho del Hyundai Curb, otro concept del Grupo Hyundai-Kia, exhibido en Detroit 2011. Los cromados seguirán la línea ya mostrada por la nueva Santa Fe.

Todavía se especula acerca del tamaño definitivo del modelo, pero todo indica que seguirá la tendencia de la EcoSport y la Tracker, no así de la más grande Duster. La distancia entre ejes crecerá un poco con respecto a los 2,50 metros de la familia HB20, con quien compartirá plataforma y concepción de fabricación, pero mantendrá el aprovechamiento racional del espacio interior. El largo total no pasará de los 4,30 metros. El ancho quedará muy próximo a los 1,68 metros del HB20. No será un espacioso vehículo familiar, sino un “aventureiro-chique” (“aventurero chic”), como lo llaman en Brasil.

Mientras que en Asia podría recibir un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 120 caballos, en Brasil adoptaría el conocido 1.6 16v Flex de 130 cv. En una primera etapa, no habrá versiones con tracción integral, aunque sí control de estabilidad, algo que el HB20 todavía no ofrece. La caja de cambios podría ser la automática de seis marchas de la Tucson.

¿Llegará en algún momento a la Argentina? Mientras la demanda interna del mercado brasileño se mantenga tan activa, la planta de Piracicaba se concentrará en atender sólo a Brasil. Recién en una segunda etapa podría habilitarse un cupo para exportaciones. En ese momento, la Argentina figurará entre los primeros destinos.

Fuente consultada: autoblog.com.ar/

Comentarios

Ingresa tu comentario