Buenos Aires, 23/03/2017

Así funciona el Metrocóptero

La Policía Metropolitana entrena con este dron

(CABA) Es común y sabido que se utilizan drones como forma de entretenimiento, para tener vistas panorámicas en coberturas periodísticas, publicitarias o deportivas; sin embargo no es tan conocido el uso que se le da a estos novedosos aparatos voladores para potenciar la seguridad de la ciudadanía en espacios urbanos.

metrocoptero_2

“El Metrocóptero es el dron de la Policía Metropolitana y sirve especialmente para no exponer recursos humanos a situaciones de alto riesgo, como podría ser un incendio, una toma de rehenes o inundaciones”, explicó el subcomisionado Luciano Otero, jefe del área de Laboratorio Electrónico y, desde 2012, uno de los encargados en diseñar y fabricar el dispositivo de la fuerza porteña.

“La idea de tener uno propio surgió luego de un viaje a Israel en donde vimos un dron en funcionamiento. Fue entonces que pensamos en diseñar la ingeniería para su desarrollo”, contó Otero, quien es ingeniero en Telecomunicaciones y cuenta con 16 años en fuerzas de seguridad.

“Se hizo con recursos y tecnología propia, lo que permite su rediseño de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”, explicó Otero y agregó: “Cuenta con un sistema de doble comando, algo que no tiene ningún otro y que permite ante una interferencia en la frecuencia de quien lo pilotea ser suplantado y evitar su pérdida”.

El dron de la Metropolitana usa tecnologías no convencionales para evitar posibles hackeos; también cuenta con visión nocturna, cámara fotográfica de 50 megapíxeles (un celular estándar ronda los 5) y es propulsado por ocho motores: “Esto permite una mayor estabilidad de vuelo ante algún accidente o vandalismo que deje sin funcionar alguna hélice”, explicó Otero.

La Policía Metropolitana entrena a sus propios pilotos de metrocópteros con el fin de capacitarlos para el vuelo en distintos escenarios y condiciones climáticas. Cada vuelo requiere de un piloto y un auxiliar que le brinda asistencia; además se requiere en cada caso un estudio de riesgos, entorno y personas a fin de valorar el nivel de seguridad en la actividad del dispositivo. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario