Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Aseguran que se pueden escuchar las conversaciones a través de los discos rígidos de PC

Lo demostrarán hoy en la cumbre hacker Ekoparty que se desarrolla en Buenos Aires.

(CABA) En Ekoparty 2017, la conferencia anual de tecnología y seguridad informática que se desarrolla en la Ciudad Cultural Konex hasta hoy, el nivel de las charlas crece en intensidad, con talleres que lograron sorprender a un público altamente cibernético, al que no es fácil de impresionar.

Entre los temas abordados, César Cerrudo y Lucas Apa hablaron sobre el “Hacking Robots Before Skynet”, o el hackeo de los robots presentes en la vida cotidiana, desde el espacio público hasta una sala de cirugía. Bajo el título “Rusos, chinos, y todos los que se vengan” se abordaron temas sobre espionaje, robo de código fuente, violación a la propiedad intelectual, filtración de cuentas de usuario y extorsión a servicios de inteligencia, embajadas, milicia y proveedores de infraestructura crítica. Mientras que Dmitry Chastuhin experimentó en vivo cómo un atacante puede lograr el acceso a los sistemas de las tarjetas de crédito.

El argentino Alfredo Ortega demostrará hoy que a través de los platos de los discos rígidos de PC es posible “escuchar las conversaciones”.

“La clave está en la vibración que producen los discos al emitirse un sonido en su proximidad. Pero el nivel de audición que capta es muy bajo y para reconstruir los sonidos es necesario utilizar un programa que diseñé especialmente”, resume Ortega.

Anteriormente se sabía que si alguien se ponía cerca del disco rígido y le gritaba, comenzaba a funcionar más lento. “A los discos rígidos del tipo HDD los afecta el sonido y uno conoce la frecuencia de resonancia, que es el punto donde alcanza el grado máximo de oscilación, es posible partirlos. Así, mediante un software que mide este nivel se puede detectar la frecuencia exacta en la que se produce el quiebre. Todo esto puede servir, para escuchar, en un data center si hay gente trabajando o si por alguna razón, querés partir alguno de estos discos” apunta Ortega.

Pero hoy habrá más en Ekoparty. Ruben Marcelo Romero se meterá en el mundo de los ataque a dispositivos móviles y mediante un simple bypass a una placa del celular, “se puede entrar en la memoria MultiMediaCard (MMC) sin necesidad de siquiera encender el aparato”, según el investigador. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario