Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Asamblea de Vecinos por la Luz: “La política del parche sigue vigente”

Adolfo Buzzo Pipet, referente de este grupo vecinal, indicó que hubo “una importante cantidad de cortes de calle” para pedir a las autoridades soluciones a la falta de suministro.

(CABA) Adolfo Buzzo Pipet es vecino de Flores e integra la Asamblea de Vecinos por la Luz. Tras una nueva noche sin luz en varios barrios porteños, repasó ante parabuenosaires lo ocurrido este verano en la Comuna 7 y alrededores.

¿Cómo ves la evolución de la organización vecinal desde el origen de la Asamblea?
Si bien pensamos a la Asamblea de Vecinos por la Luz como una organización vecinal para los barrios de Flores y Parque Chacabuco, las primeras actividades de difusión que realizamos en la Comuna y el contacto con vecinos de otros barrios que visitan el nuestro, nos demostraron que el problema es mucho más amplio de lo que supusimos en sus inicios y que la solución, para que sea permanente, también debe involucrar a toda el área Metropolitana. A partir de esto, empezamos a colaborar con la formación de otras asambleas vecinales en otros barrios de la ciudad que, al día de la fecha, se han sumado a nuestro reclamo y trabajan con nosotros en la tarea de concientizar a los vecinos sobre algo fundamental: La idea de que la solución del problema no se encuentra en el reclamo individual, sino en la organización colectiva y solidaria de los damnificados. Hoy por hoy, hay vecinos organizados en Caballito, Almagro, Villa Crespo, Villa Urquiza y otros barrios de la Ciudad.

¿Cuál es la situación del suministro en Flores? ¿Dónde están los puntos más críticos?

La situación en Flores es muy complicada. Si bien en general se ha notado una mejoría en relación a los grandes apagones del verano pasado, la política del parche sigue vigente y no se han dado soluciones de fondo a la problemática. Este año tuvimos la suerte de vivir un verano atípico, con días relativamente frescos y pocos de calor intenso. Igualmente, muchos vecinos del barrio saben que si la temperatura supera los 30 grados pueden ser víctimas de cortes o baja tensión. Este verano se han registrado cortes de luz en el Barrio Castex, la zona de pasajes, Pedernera y Rivera Indarte desde Directorio hasta Rivadavia, Bacacay y Boyaca; la zona de Avenida Avellaneda y otros puntos del barrio. Algunos tienen suerte y dura algunas horas, pero se han registrado muchos casos en los que manzanas enteras han estado más de 48hs sin luz o con cortes intermitentes.

¿Cómo reaccionan las empresas? ¿Cómo es el trato con el vecino cuando hay un apagón?

La reacción de la empresa es casi nula. Los vecinos se han acostumbrado a coleccionar números de reclamo y, lamentablemente, solo encuentran respuestas cuando se corta la calle o le damos visibilidad a la situación desde las redes sociales. Igualmente, no hay que olvidarse de uno de los protagonistas principales de esta historia: el Estado Nacional. Si desde el Ministerio de Planificación, encargado de velar por el interés de los consumidores, no se controla a la empresa y se la deja obrar de esta manera, no hay más que dos posibilidades: o es cómplice del vaciamiento y la desinversión o es inoperante.

¿Hubo presencia de la Comuna 7 durante los apagones?

La presencia más visible del Gobierno de la Ciudad es a través del SAME, que asiste a los vecinos adultos mayores y discapacitados que quedan atrapados en sus departamentos. Más allá de esto, el silencio del Ejecutivo porteño en este tema no nos sorprende ya que no esperamos mucho de su parte, habida cuenta de los estrechos vínculos que tiene con la empresa. Uno de los principales accionistas de la empresa Edesur es el empresario Nicolas Caputo, operador político del PRO e intimo amigo de Mauricio Macri.

¿Hubo muchos cortes de calle en Flores este verano para reclamar por la luz? ¿Cómo es la reacción de las cuadrillas?

Este año hubo una importante cantidad de cortes de calle, sobre todo en la zona de pasajes y Bajo Flores. La movilización de los vecinos se dio, en gran parte, durante los días de calor de mediados de Enero. En aquella oportunidad se prendió fuego el arreglo (parche) que habían realizado en la Avenida Directorio y afecto a muchas manzanas a la redonda.
Sobre las cuadrillas, sabemos que son todas empresas tercerizadas por Edesur y que, por lo general, vienen desprovistas de equipos y materiales para resolver las problemáticas a las que se enfrentan. Vecinos del Barrio Castex nos contaban que en una oportunidad tuvieron que hacer una “vaquita” para comprarle tuercas y tornillos para que terminaran su trabajo y devolverles la luz. Lamentablemente, la empresa se borra y ellos son la única cara visible, con lo que muchas veces tienen que soportar la ira de los damnificados. En la zona de pasajes se dio el caso de que los vecinos, desesperados por no recibir respuestas y hartos del abandono que sufren por parte de la empresa, impidieron que se retiraran los trabajadores hasta que se solucionara el problema. Recién a altas horas de la noche aparecieron 3 cuadrillas mas (equipadas) y resolvieron el problema.

Según tu lo que viviste desde la Asamblea ¿cuál es la solución dentro del corto plazo? 

Encontrar una solución a corto plazo es complicado. La política del “parche” puede ser una respuesta momentánea, pero nada garantiza que el día de mañana no se vuelva a cortar el suministro. Los mismos trabajadores de las cuadrillas nos cuentan que en algunas zonas del barrio hay cableado que tiene más de 60 años. Nosotros consideramos que la solución definitiva la vamos a encontrar cuando se haga un trabajo de modernización profundo y duradero sobre la red de distribución, cuestión que solo puede darse en el mediano y el largo plazo. En principio, creemos que Edesur dio sobradas pruebas de ineficiencia, por lo que es fundamental que se revise la concesión del servicio. Por otro lado, el rol del Estado es verdaderamente preocupante, ya que poco y nada ha hecho para evitar que se llegara a la situación que atravesamos en la actualidad. Nuestra propuesta es la intervención de un nuevo actor, la Sociedad Civil (Asociaciones de Consumidores, ONG, etc.), que supervise y controle las obras que lleva adelante la empresa y el destino de los fondos estatales destinados para su concreción.

_JUA3895.JPG

Comentarios

Ingresa tu comentario