Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Arte para los más chicos en los museos de la Ciudad

(CABA) Para los días que restan de vacaciones hasta el comienzo de clases los museos presentan propuestas para que los chicos se acerquen a la obra de grandes artistas del arte universal como también a los máximos representantes del arte argentino. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Libertador 1473) cuenta con cuatro programas pensados para disfrutar en familia. En De paletas pinceles y pintores la narración de cuentos es el...

(CABA) Para los días que restan de vacaciones hasta el comienzo de clases los museos presentan propuestas para que los chicos se acerquen a la obra de grandes artistas del arte universal como también a los máximos representantes del arte argentino. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, Libertador 1473) cuenta con cuatro programas pensados para disfrutar en familia. En De paletas pinceles y pintores la narración de cuentos es el gancho para analizar las obras de artistas como Goya, Monet, Van Gogh y Degas. Está a cargo de Roxana Pruzan que, valiéndose de su títere Lila, explica a los chicos –a partir de 3 años– conceptos que no son sencillos de entender, como “impresionismo“. Se puede asistir este sábado y el 1 de marzo, con entrada libre a partir de las 17. “La idea es acercar el museo, su colección, no sólo a los grandes, sino también a los chicos. Desmitificar la solemnidad de las bellas artes, que sepamos que todos podemos acercarnos. Las narraciones son herramientas para aproximarse a la infancia ya que a partir del cuento es más fácil ingresar“, explica Gisela Witten, que forma parte del equipo de extensión educativa del MNBA. Ella es quien tiene a su cargo otra de las propuestas titulada Un Dos, Tres, Cuadros con historias esta vez. Aquí un señor de turbante espera a los visitantes del museo para desarrollar historias escritas en papiros, viajar a lugares lejanos junto a brujas y bailarinas. Se trata de una visita guiada con participación activa de los chicos. “Aquí el juego y la exploración de los materiales es la llave para estimular los sentidos y conocer más de cerca el patrimonio del museo y las obras de las exposiciones temporarias“, dice Witten. Esta propuesta se desarrolla el 22, 24, y 28 de febrero y continúa el 7, 8, 28 y 29 de marzo, a las 17. “Los chicos preguntan y se encuentran con explicaciones sobre las obras con un nivel acorde a su edad. Se trata de enseñarles a mirar los detalles que hay en las obras, qué nos quiso decir el artista. Es muy enriquecedor tanto para ellos como para nosotros“, finaliza. Por último el MNBA ofrece La máquina de pensar del doctor Hoffman. Un curioso meteorólogo que quiere dar el pronóstico al instante: “Con viento, sol, nieve o truenos, el inventor invita a descubrir la sensación pictórica de los cuadros“, un recorrido que combina aspectos didácticos y de dramatización a través de la representación actoral. Durante marzo, el 14, 15, 21 y 22, a las 17. También en la web tienen un espacio de juegos para chicos. Más información en <www.mnba.gob.ar>.
En el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) (Figueroa Alcorta 3415), la muestra sobre la obra de Antonio Berni referida a sus más famosos personajes –Juanito y Ramona– es muy recomendable para los chicos. “Tenemos un material con el que orientamos a los padres o a los adultos que llegan con los chicos para que puedan recorrer la exposición por su cuenta. Este instructivo lo pueden descargar o pedir en informes. Allí les cuentan quién fue Antonio Berni, quiénes son estos personajes que inventó, y los invitan a crear posibles relaciones entre ellos. Los animan a seguir jugando en casa. En el recorrido muestran técnicas como el grabado, o señalan los materiales que él utilizaba… Queremos que la experiencia de venir a ver la muestra sea algo que pueda seguir en familia. Los chicos salen teniendo nociones sobre qué es el ‘xilocollage relieve’, la técnica que Berni utilizó. Y se los explica desde un lenguaje sencillo. La idea es recorrer la obra a partir de un objetivo. Por ejemplo… ‘encontremos un avioncito de juguete’. Y que ellos completen lo que aprendieron luego en familia“, explicó María José Kahn coordinadora pedagógica de Malba. Las visitas para los colegios María José Kahn coordinadora pedagógica de Malba deben empezar a gestionarse en marzo. Más información en <www.malba.org.ar>.
En Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza y Caminito, La Boca) el Centro Cultural Nómade, un container reutilizado como espacio para dar talleres de arte a los chicos en la vereda de Proa, ofrece talleres, juegos y experiencias relacionadas con el arte para estimular la creatividad pero también la reflexión. Se trata de un viejo contenedor portuario reciclado, que funciona como biblioteca como una galería de arte o teatro según cada semana. “Se elaboran propuestas que integran cultura y medio ambiente, y enseñan a usar nuestros recursos con creatividad e interactuar responsablemente con el entorno. Con un mobiliario adaptable a cada situación, el Nómade va mutando y se reorganiza al mismo tiempo que cambian las actividades en la vereda”, explicaron desde Proa.  Más información en <www.proa.org>.
En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se propone una visita a la Calesita del Museo. Se trata de una actividad recreativa para los sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 15 a 19. “Inaugurada en 1943, la antigua calesita del Parque General Paz alegró a varias generaciones de niños hasta quedar fuera de servicio en 1979. Con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, recuperó su estilo original campestre. La calesita funciona de forma gratuita para todos los niños que se acerquen a disfrutar de ella.” Esta actividad está a cargo del profesor Daniel Di Lorenzi que propone un viaje al pasado.
Una actividad relacionada en la que también participó el Museo Histórico de Buenos Aires es la visita a la Calesita del Bicentenario, los sábados y feriados de 14 a 19 y domingos de 11 a 19, en el Parque General Paz (Av. Crisólogo Larralde y Aizpurúa). “La calesita fue reconstruida a partir de la iniciativa de los vecinos del barrio de Saavedra, del Ministerio de Cultura y del Programa Puertas del Bicentenario del gobierno de la Ciudad, con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Histórico de Buenos Aires, tiene un estilo original campestre“, explican. En tanto que en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA, Avenida San Juan 350) se proponen Tardes de taller en el Museo. La sala de educación abre los martes a la tarde para invitar a los chicos y chicas (de 6 a 12 años) a pasar un rato en el museo. A partir de las 16 y con cupos limitados. En el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) la propuesta es de espectáculos infantiles. Más información en la página de museos del gobierno de la Ciudad: <buenosaires.gob.ar/museos>.

 

museo_mnba_chicos_ninos_1

Comentarios

Ingresa tu comentario