Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Arribará en Buenos Aires el barco en el que un pasajero habría muerto por la gripe influeza

Tras determinar que “no hay riesgo de contagio”, las autoridades sanitarias del Uruguay autorizaron el ingreso del crucero MSC Armonía al puerto de Montevideo, en el cual una camarera brasileña falleció este sábado (18/02) en la costa brasileña de Santos por una insuficiencia respiratoria a causa de la gripe influenza B, algo poco común en la región. “La autoridad sanitaria autorizó el ingreso del barco, tras revisar los antecedentes desde...

Tras determinar que “no hay riesgo de contagio”, las autoridades sanitarias del Uruguay autorizaron el ingreso del crucero MSC Armonía al puerto de Montevideo, en el cual una camarera brasileña falleció este sábado (18/02) en la costa brasileña de Santos por una insuficiencia respiratoria a causa de la gripe influenza B, algo poco común en la región.

“La autoridad sanitaria autorizó el ingreso del barco, tras revisar los antecedentes desde el punto de vista técnico”, indicó Osvaldo Fabacchi, gerente general de la Administración de Puertos en Montevideo.

En el MSC Armonía viajan unas 2000 personas y 720 tripulantes que ya llegaron a Montevideo, donde el capitán pidió un neumólogo para que asista a algunos turistas que presentan síntomas de gripe.

Resulta que la tripulante Fabiana dos Santos Pasquarelli fue internada el miércoles 15/02 en el Hospital Ana Costa de la localidad de Santos, en Brasil, con síntomas respiratorios agudos, que incluyeron tos y fiebre que se le manifestaron cuando viajaba en el crucero. Pasquarelli falleció 48 horas después y según fuentes del hospital habría sido por un cuadro de gripe B.

La camarera, de 30 años, falleció el pasado sábado (17/02) en un hospital de la localidad brasileña de Santos, a unos 70 kilómetros de Sao Paulo, tras presentar una deficiencia respiratoria grave que fue diagnosticada como una gripe. Varias personas recibieron también atención médica en esa ciudad por presentar síntomas similares.

Sin embargo, Fabacchi aclaró al canal de noticias C5N que “hasta donde se informó no se sabe el motivo de la muerte de la tripulante y van a realizar la autopsia, para determinar la causa de la muerte”, negando que se haya informado que el deceso de la tripulante fue por gripe B y que “se haya informado de hospitalizaciones” de otras personas que viajaban en el crucero.

Este crucero se encuentra en Montevideo desde la hora 4 de este martes y se prepara para seguir viaje a Buenos Aires, con previa escala en Punta del Este. Desde el Ministerio de Turismo, la subsecretaria Liliam Kechichián dijo a El Observador que “las autoridades sanitarias nacionales” dieron el visto bueno para que la embarcación llegara a territorio nacional y que “no hay ningún problema en que los pasajeros bajen a tierra”.

Pero el parte médico realizado en el Hospital Ana Costa, donde fue internada la mujer contradice a Fabancchi, “considerando la gran repercusión y preocupación desencadenada por la enfermedad respiratoria aguda que afectó a pasajeros y tripulantes del crucero, atendidos en el Hospital Ana Costa de Santos, se comunica que los resultados preliminares del examen de la secreción respiratoria realizada a la paciente fallecida Fabiana dos Santos Pasquarelli, dio como resultado el virus de influenza B. Se trata de un virus de menor impacto para causar pandemias”, indica el comunicado.

Comentarios

Ingresa tu comentario