Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Crismanich de Oro: “Un pedacito de la medalla es para cada uno de ustedes”

El correntino Crismanich obtuvo la medalla de Oro en la disciplina Taekwondo. Sebastián Eduardo Crismanich fue el gran héroe y dejó su nombre marcado a fuego en la historia de nuestro deporte al consagrarse campeón olímpico en la categoría hasta 80 kilogramos. Con una victoria agónica ante el español Nicolás García Hemme por 1-0, el taekwondista correntino, de 25 años, consiguió la primera medalla dorada para la delegación argentina y además...

El correntino Crismanich obtuvo la medalla de Oro en la disciplina Taekwondo.

Sebastian-Crismanich parabuenosaires.com

Sebastián Eduardo Crismanich fue el gran héroe y dejó su nombre marcado a fuego en la historia de nuestro deporte al consagrarse campeón olímpico en la categoría hasta 80 kilogramos.

Con una victoria agónica ante el español Nicolás García Hemme por 1-0, el taekwondista correntino, de 25 años, consiguió la primera medalla dorada para la delegación argentina y además la primera presea olímpica para el taekwondo argentino.

“El objetivo principal era vencerme a mí mismo, que era el rival principal que tenía que superar para conseguir el gran objetivo”, expresó Crismanich, que tuvo un desenlace angustiante en los diez segundos finales con una lesión y un pedido de videoref por parte del entrenador español.

Emoción, eso se vio en el rostro de Crismanich, apenas concluida la pelea. Era oro, el primero en Londres, el primero logrado por la Argentina en un deporte individual desde 1948, cuando, también en Londres, Delfo Cabrera se impuso en la Maratón. Para llegar el oro, Sebastián ganó sus cuatro peleas y se hizo grande, muy grande en Londres.

Un debut auspicioso. La presentación ante el neozelandés Vaughn Scott resultó muy dura. Con los nervios del debut, tanto el correntino como el neozelandés se mostraron inquietos desde la campana inicial. Sin embargo, Crismanich hizo una pelea más inteligente y atacó en los momentos más oportunos. El golpe de puño, de poco uso en el taekwondo moderno, fue el arma secreta del correntino para contrarrestar la ofensiva de Scott. El marcador arrojó un 9-5 a favor del argentino, que se metía entre los mejores ocho. “Por el temperamento del rival, decidimos no ir al ataque, sino pelear fuerte y evitar tener mucha movilidad”, explicó Sebastián.

Los cuartos, por goleada. El segundo combate, por lo que significaba (el pase a las semis), se acobijó en la tensión. El afgano Nesar Ahmad Bahawi, que venía de eliminar al segundo preclasificado, obligó al correntino a probar el territorio. Con pocos ataque de ambos en el primer tercio, Crismanich encontró un luz de ventaja sobre el cierre para irse al descanso con la seguridad del deber cumplico. En el segundo, el correntino metió un parcial de 5-1 y liquidó la serie. Los últimos minutos le sirvieron para sellar el 9-1 final.

La pelea rumbo a la medalla. Crisma lo había avisado, al armenio Arman Yeremyan había que atacarlo de contra. Y esa fue la estrategia del argentino, que se afirmó en el tatami a la espera del ataque rival. Sin embargo, se encontró con los dos puntos de la victoria en una acción de choque. Como en la primera pelea, volvió a sumar con el puño, un golpe que ya le dio mucho rédito al correntino en los Juegos. Sobre el final, Yeremyan descontó y se puso el marcador 2-1, pero finalmente no logró vulnerar la defensa argentina.

Comentarios

Ingresa tu comentario