Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Argentina, a la vanguardia de la lucha contra la ceguera

Superó las metas de la OMS.

17737OCULISTA

(CABA) Argentina superó el mínimo de cirugías anuales por cataratas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador ideal para eliminar la ceguera por causas evitables, con 3.218 operaciones por millón de habitantes, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria precisó además que Argentina es el primer país de América Latina en incluir en sus estadísticas de información sanitaria la tasa anual de cirugía de cataratas, que superó en 2012 el mínimo de 3.000 fijadas por la OMS.

En línea con las políticas de ampliación de derechos que impulsa el Gobierno“, también se avanza en el objetivo de devolver la vista a quienes la fueron perdiendo “porque se trata de algo mucho más importante que un proceso médico o tecnológico: se trata de aprender a mirarnos nuevamente como hermanos“, dijo Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud.

Y agregó: “Nuestra libertad está en gran parte condicionada por la salud que tengan nuestros ojos y por este motivo sabemos que detectar patologías oculares y darles un tratamiento adecuado es sumamente importante, sobre todo si se lo hace tempranamente“.

La tasa de cirugía de Cataratas, elaborada en base de los sistemas sanitarios público y privado, es un indicador que responde a una resolución ministerial en el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera y deficiencia visual grave en el país, mientras que en el mundo sólo las personas sin recursos económicos quedan ciegas por esa afección, que aparece cuando el cristalino del ojo se torna opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa.

En la mayoría de los casos las cataratas afectan a personas mayores de 50 años y el único tratamiento es la cirugía, que no es dolorosa ni requiere internación posterior.

Al menos una veintena de hospitales y centros de oftalmología de todo el país participarán en agosto de la campaña “Ver bien, vivir mejor” para la detección de cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica, con el fin de reforzar las acciones del sector público.

Los hospitales o centros oftalmológicos evaluarán a los pacientes y, cuando detecten la enfermedad y se indique cirugía, la cartera sanitaria proveerá los insumos necesarios para la intervención (lente intraocular, sustancia viscoelástica y descartables).

En los últimos meses el Ministerio entregó cinco equipos para operaciones de cataratas a hospitales públicos, que se comprometieron a realizar al menos 400 intervenciones al año. Argentina cumple así con el Plan de Acción Mundial 2014-2019, acordado en la 66ª Asamblea de la OMS con el fin de eliminar la discapacidad visual por causas evitables.

Las medidas previstas por ese plan quinquenal incluyen generar datos científicos sobre la magnitud y las causas de la discapacidad visual y promover acciones para utilizar esa información y mejorar la salud ocular.

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario